jueves, 22 de agosto de 2013

Controlado 80% de incendio que ha quemado 20.000 hectáreas en Santa Cruz-Bolivia


El incendio que ha arrasado en una semana más de 20.000 hectáreas de bosques en Santa Cruz fue controlado en un 80%, con 10 focos neutralizados de los 16 que permanecían activos, informaron hoy fuentes oficiales. Los efectivos de varios cuerpos de bomberos y del Ejército desplazados a la zona han logrado controlar la mayor parte del fuego y siguen trabajando en la extinción total, dijo a los medios el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero. La extinción del fuego, que no se ha cobrado víctimas y cuyas causas aún no han sido determinadas, se ha dificultado por la sequedad de la vegetación y los fuertes vientos de la zona, que además es de difícil acceso al tratarse de un área boscosa. Aunque no se han reportado víctimas, equipos sanitarios se desplazaron ayer a comunidades cercanas a la zona del incendio, a unos 275 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz, para asistir a personas afectadas por el intenso humo. La Autoridad de Bosques y Tierra (ATB) anunció a los medios que este jueves responsables de la institución acompañados de fiscales se desplazarán a Chiquitos para identificar a los responsables del fuego. La mayor parte de los incendios en áreas rurales de Bolivia se deben a la quema incontrolada e ilegal de pastizales, los denominados "chaqueos".

Impuestos Nacionales podría recurrir a medidas coactivas para recuperar deuda tributaria de la FBF

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, recordó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aún mantiene una deuda por tributos impagos y que, al momento, se analiza medidas coactivas para imponerlas y posibilitar el cobro. "La Federación Boliviana de Fútbol tiene deudas con la administración tributaria de hace muchos años y ahora tiene que cumplir con sus obligaciones tributarias y la administración tributaria cuenta con medidas coactivas como para poder lograr esto", aseveró Ariñez a la ANF. Consultado sobre las medidas que se podría aplicar para posibilitar el cobro, reiteró que se trata de "medidas coactivas que se podría ejecutar", sin especificar cuáles son o en qué momento se podrían dar. Según se conoce, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la FBF debe 13.388.606 bolivianos y por el Impuesto a las Transacciones (IT), otros 3.089.726 bolivianos, según un fallo judicial. La consecuencia deriva de una auditoría que realizó la autoridad tributaria y que detectó en 2008 que no había declarado impuestos por un contrato e inició la demanda judicial que en primera instancia favoreció a la FBF en un Tribunal de Cochabamba. La sentencia fue apelada y el Tribunal Supremo de Justicia le dio la razón al SIN. Ariñez, aseveró que en el caso de la FBF ya se ha determinado la deuda y el monto que adeuda por el no pago de impuestos, por lo que la administración tributaria "está analizando estas medidas coactivas para imponerlas y posibilitar el cobro". "En este momento, la administración tributaria está analizando las medidas coactivas como para hacer que la Federación pague sus deudas", reiteró la autoridad tributaria. La Gerencia GRACO Cochabamba del SIN, dentro de la ejecución tributaria contra la Federación Boliviana de Fútbol, determinó la aplicación de medidas coactivas para la recuperación de adeudos tributarios emergentes del Auto Supremo Nº 128/03 Ejecutoriado (de fecha 16 de junio de 2003), y como consecuencia del incumplimiento al Plan de Facilidades de Pago RAJPP Nº 01/2004 (de fecha 15 de abril de 2004).

A prisión 2 bolivianos y un colombiano por tráfico de marihuana desde Bolivia


Un tribunal de la ciudad chilena de Arica ordenó la prisión preventiva de dos bolivianos y un colombiano, implicados en el contrabando de 300 kilos de marihuana desde Bolivia, informaron hoy fuentes judiciales. Un operativo conjunto de las autoridades de Chile y Bolivia posibilitó la incautación de la droga, en un camión procedente de Santa Cruz de la Sierra, con la detención de su conductor, el pasado 5 de agosto y el arresto de los otros dos implicados el viernes de la semana pasada, precisaron la fuentes. El procedimiento policial, que se realizó en el paso fronterizo de Chungará, a unos 2.200 kilómetros de Santiago, concluyó con la detención de los bolivianos M.R.C. y Paco Rodríguez Heredia, y del colombiano Juan Parada Pessoa. Según las fuentes, el camión era uno de once vehículos procedentes de Santa Cruz de la Sierra que eran vigilados por la policía boliviana y chilena, por presunciones de que eran utilizados para el contrabando de drogas. Los camiones pertenecen a la empresa Industrias Oleaginosas S.A. (OIL), de Santa Cruz, ligadas al empresario y político boliviano Branko Marinkovich. La operación, que incluyó el uso de rayos X para comprobar la existencia del alijo, disimulado en un cargamento de soja, terminó con la detención de M.R.C., el conductor del camión y posteriormente, con el arresto de Paco Rodríguez y Juan Parada, sindicados como los propietarios de la marihuana. La droga, dijo hoy a Efe una fuente de la Fiscalía de Arica, tenía como destino la zona central de Chile, donde sería distribuida, mientras la soja sería embarcada en Arica hacia Colombia. Rodríguez y Parada fueron detenidos cuando llegaron a Santiago, el 16 agosto, con el propósito de recibir el cargamento. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, explicó al diario La Razón de ese país que desde Santa Cruz de la Sierra salieron once camiones de la empresa OIL, transportando soja destinada a Colombia. "El 90 % de la exportación planificada por IOL, cuyos representantes legales son Tatiana y Karina Marinkovic, terminó su tránsito en Arica y se hizo seguimiento a la exportación", declaró Ardaya. OIL fue fundada por Silvio Marinkovic, padre de Branko Marinkovic, actualmente declarado rebelde por la justicia boliviana.

Restaurante chino pagó multa de $us 11.000 con monedas

Un comensal protestó por la falta de higiene y lo echaron a patadas. Cuando la Justicia ordenó que le pagaran una compensación, los dueños del local chino quisieron vengarse y le pagaron $us 11.000 en monedas. Wu Qian y su esposa pasaron una muy mala noche cuando fueron a comer a un restaurante en Kunming, provincia de Yunnan. Al encontrar que el establecimiento no cumplía con exigencias mínimas de higiene, decidieron quejarse con el personal. Nunca imaginaron que, como respuesta, en lugar de la complacencia que todo comensal espera -ya que "el cliente siempre tiene la razón"-, recibirían una paliza, publica el portal de noticias Infobae. Al día siguiente presentaron una demanda judicial contra el restaurante. Con tanta suerte que, meses después, un tribunal ordenó al comercio abonar más de $us 11.00 en compensación por las agresiones. Pero la sonrisa de satisfacción generada por la noticia se esfumó de sus rostros cuando ingresaron al establecimiento para recibir lo que les correspondía. Con el afán de vengarse, los dueños decidieron pagarles la totalidad de la suma ordenada por la Justicia en monedas. Unas 100 mil en total, cuyo peso ascendía a 400 kilogramos. A la enorme dificultad para trasladar las monedas, se agregaba para Qian la penosa tarea de encontrar un banco que aceptara cambiar por billetes esos $us 11.000. Tras una intensa búsqueda, sólo uno se mostró dispuesto a hacerse cargo de la faena, para la cual reclutó a un equipo especial de 18 personas para contar las monedas.

Presidente Evo Morales promulga Ley de Servicios Financieros que regula funcionamiento de la banca


El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley de Servicios Financieros que regula el funcionamiento de la banca, principalmente las tasas de interés relativas a producción y vivienda social. 'Con la promulgación de esa nueva norma, que permite garantizar prestamos a los prestatarios y el ahorro a los ahorristas, pues se garantiza a ambos sectores a los prestatarios como también a los prestamistas', manifestó en un masivo acto realizado en Palacio de Gobierno. Según información oficial, la Ley de Servicios Financieros regula las actividades de intermediación y la prestación financiera, en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país.

Nace bebé "gigante" en el norte de México

Un bebé "gigante", de 6,6 kilos y 62 centímetros, nació la semana pasada en Ciudad Juárez, informaron hoy fuentes oficiales. Dilan Aram nació en el Instituto Médico del Seguro Social de Ciudad Juárez el pasado 14 de agosto, según las autoridades municipales, que junto a sus padres buscarán incluir al pequeño en el libro de Récord Guinness. El bebé es el séptimo hijo de una familia de bajos recursos, por lo que las autoridades le regalaron pañales, ropa, leche en polvo y biberones, entre otras cosas. Además, ofrecieron un empleo al padre del bebé, que estaba desempleado. "La ayuda nos cayó muy bien, la agradecemos mucho porque sí estamos un poquito necesitados", dijo a Efe César Hernández, padre del niño. Dilan, como será bautizado en los próximos días, utiliza ropa para un niño de 6 meses y pañales medianos. "Los doctores nos dijeron que tuviéramos cuidado porque (el bebé) tiene que alimentarse cada dos horas para que no se le baje el azúcar", comentó. Hernández indicó que dos de los hermanos de Dilan también nacieron de "un tamaño especial", al pesar uno de ellos 5,2 kilos y otro 5,1. La familia asegura que es herencia paterna, ya que el padre mide cerca de 1,80 metros. "Esto es de mis genes, somos de una familia robusta, grande", afirmó. Dilan entra dentro de lo que los médicos consideran como bebés gigantes, aunque hay casos en el mundo de recién nacidos aún más grandes. Entre ellos está un bebé que nació en 2005 en la ciudad brasileña de Salvador, que pesó 7,5 kilos, y otro que nació en 2011 en la urbe rusa de Jabárovsk, de 7,2 kilos.

Pánico en Moscú por invasión de "palomas zombies"

Desde hace varios días, y todavía más que el caso Snowden o el posible boicot internacional a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno por la política homofóbica de Vladimir Putin, un tema viene copando los noticieros y las tapas de los matutinos en Rusia: la aparición de "palomas zombies" en Moscú. Según reportan los moscovitas, dichas aves muestran un comportamiento "temerario y aletargado", sin percibir a los transeúntes con los que se chocan volando sin rumbo, antes de morir súbitamente. Las autoridades y los medios especularon inicialmente que podría tratarse de la enfermedad de Newcastle, común en las aves de granjas y altamente contagiosa, pero tras las primeras necropsias practicadas a las palomas, las autoridades sanitarias informaron que los animales sufrían una infección intestinal producida por la bacteria de la salmonella. Por su parte, varios ornitólogos aseguraron que se trata de un fenómeno estacional y natural, ya que el aumento de la mortandad de las palomas es común tras la temporada de apareamiento, que comienza en agosto. Para calmar a los moscovitas, presos del pánico por la llamada en los medios "invasión de las palomas zombies", el gobierno ruso pidió a la población que cuide su higiene y no se acerque a las aves muertas que se encuentran por centenas en las calles. En el 2010, Moscú ya había sufrido muertes en masa de palomas, que según las autoridades en aquel momento, habían sido motivadas por el smog. Esta vez, esa explicación no tranquiliza a la población, que recurre a la posibilidad de una "guerra bacteriológica" y hasta a las predicciones del fin del mundo del mago zarista Rasputín.

Militares rusos visitan Bolivia para analizar renovación de equipos de FFAA


Una misión militar rusa inició hoy una visita a Bolivia para tratar programas de cooperación en diversas áreas, entre ellas la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas, informó hoy una fuente oficial. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de Ejército Edwin de la Fuente, indicó a Efe que se trata del primer encuentro entre las instituciones militares de ambos países. De la Fuente explicó que habrá un intercambio sobre aspectos académicos, logísticos, de mantenimiento y también se tocará el "tema de la renovación" del equipamiento militar en Bolivia, en el marco de la visión que tiene el presidente, Evo Morales. La misión rusa, encabezada por el general Oleg Leonidovich Salyukov, está integrada por diez uniformados, un civil que representa a una empresa rusa, cuyo nombre no fue precisado, y dos funcionarios de la Embajada de ese país en La Paz. El máximo jefe militar boliviano no ofreció detalles de la visita, pero a principios de mes el presidente Morales anunció que una delegación rusa visitaría Bolivia como resultado de la reunión que mantuvo en julio pasado en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario boliviano consideró en esa ocasión que sería bueno contar con helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, que podrían ser los del modelo M-17, para operar tanto en zonas de altitud como en el llano. El Gobierno de Morales pretende que las naves rusas reemplacen a las proporcionadas por la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), entidad que está en proceso de retirada del país, lo que provocará problemas logísticos a la fuerza antidroga del país andino. De la Fuente destacó, además, que el general Oleg Leonidovich Salyukov, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, también explicará en Bolivia los cambios que se producen en sus instituciones militares, algo que interesa a los uniformados del país andino porque también encaran reformas internas. "Esto nos va a ilustrar mucho para ver la transformación que están viviendo las fuerzas armadas rusas en su nueva visión", dijo el jefe militar boliviano. En ese sentido, De la Fuente agregó que con el propósito de hacer una investigación comparada sobre reformas él también ha visitado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador. Estos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo que ha creado en Bolivia una escuela de Defensa que funciona en la ciudad oriental de Santa Cruz. De la Fuente habló del tema en un intermedio del "Primer Seminario Internacional por Capacidades Militares", en la que se difundieron los planes estratégicos del Estado y de las Fuerzas Armadas para la modernización de esta institución con vistas al 2025, año del bicentenario de la creación de Bolivia. Al respecto, agregó que esta transformación se trata de "una modernización estructural de las Fuerzas Armadas" para dar a la institución una identidad propia, por lo que la información de otros países servirá de referencia comparativa. La nueva doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia está ya preparada y es objeto de "ajustes" en las bases ideológicas que permitirá desde el próximo año la formación de "un nuevo militar", en el marco de una "revolución cultural", agregó De la Fuente. Morales ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas de su país que sean "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas".

Lindsay Lohan reconoce que deseó ir a la cárcel para buscar "algo de paz"

La actriz Lindsay Lohan reconoció su adicción al alcohol y aseguró que llegó a "querer" ir a la cárcel para encontrar "algo de paz" en 2010, en una entrevista con la estrella televisiva Oprah Winfrey. "Extrañamente, al estar en plena adicción y tener todo ese caos alrededor, en algún lugar dentro de mí sabía que quería ir a la cárcel. Fue un modo de encontrar algo de paz y no tener otra opción que sentarme y esperar", afirmó Lohan en el programa "Oprah's Next Chapter". La entrevista, emitida el domingo por la noche, se produjo cuatro días después de que la actriz saliese de un periodo de rehabilitación de 90 días en un centro de California (EE.UU.). Lohan aseguró que era adicta fundamentalmente al alcohol y afirmó "que solo tomó cocaína 10 o 15 veces". "La cocaína era más una cuestión de fiesta. La gente la tenía y la tomaba. Iba de la mano con la bebida", indicó la protagonista de "Mean Girls". Lohan, de 27 años, lamentó que fuese utilizada por los medios y la opinión pública, en palabras de Winfrey, como "un adjetivo y verbo para el mal comportamiento y una estrella infantil por el mal camino". Reconoció, no obstante, que ella misma es "su peor enemigo" y afirmó su compromiso tras salir del centro de rehabilitación por "dejar atrás el pasado". En marzo de este año, Lindsay Lohan evitó entrar en prisión tras acordar con las autoridades someterse a un nuevo tratamiento de rehabilitación en una clínica durante tres meses. Lohan llegó a esa situación por mentir a la policía en un accidente de tráfico en el que se vio envuelta en junio de 2012 mientras se encontraba en libertad condicional por un delito de hurto que cometió en 2011. Tras la salida de su programa de desintoxicación, Lohan ha estrenado a comienzos de agosto su nueva película, "The Canyons", en la que aparece junto al actor porno James Deen.

Apple ya tiene listos dos nuevos smartphone para septiembre

Mientras el sector de la tecnología se prepara para inaugurar la nueva batalla por los relojes inteligentes, la telefonía móvil espera a recibir a uno de sus nuevos miembros y que más interés está despertando. Con el fin de no perder cuota de mercado, Apple necesita renovar el modelo de «smartphone» para seguir compitiendo en un mercado cada vez más competitivo. El iPhone 5, lanzado hace casi un año, se ha quedado atrás ante las nuevas apuestas de otros fabricantes como Samsung, el gigante tecnológico que arrasa en todos los ámbitos. A esto hay que añadir que los últimos productos presentados no han convencido y que lleva mucho tiempo, a ojos de los analistas, sin mostrar una cara nueva que alumbre de optimismo el mercado. Mientras continúan las pruebas de su último sistema operativo móvil iOS 7 -el primero que no viene acompañado por un nuevo terminal-, Apple ya piensa en el futuro. La compañía de Cupertino ha pedido al fabricante del iPhone, Foxconn (Hon Hai Precision) el envío de dos nuevos modelos de iPhone, uno de gama alta y otro de gama baja, para principios del mes de septiembre, según han asegurado fuentes relacionadas con el asunto al diario estadounidense “The Wall Street Journal”. Estos dos modelos, llamados -por el momento- iPhone 5S y iPhone 5C, ya han comenzado a fabricarse. Las fábricas de Foxconn y Pegatron ya han iniciado a fabricar en masa los dos nuevos terminales de Apple, que verían la luz a principios del próximo mes de septiembre. La compañía ha comenzado a fabricar ambos modelos ahora para evitar posibles filtraciones antes de la presentación oficial de los dos nuevos terminales. Foxconn se encarga del iPhone 5S, el nuevo modelo de gama alta que prepara la compañía y que podría incluir entre sus características el detector de huellas dactilares y reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, mientras que Pegatron se estaría encargando de la fabricación del modelo “low cost” de Apple, el iPhone 5C, cuyo precio podría ser de 300 dólares. Este modelo estaría destinado a los mercados emergentes y estaría construído con una carcasa de plástico. Por su parte, uno de los retos para el nuevo buque insignia es la elección del tamaño de la pantalla, aunque se prevé que se mantenga. La fecha prevista para la presentación de la mano del consejero delegado de Apple, Tim Cook, en San Francisco sería para el próximo 10 de septiembre. La fabricación de estos dos nuevos modelos le da a la compañía de Cupertino un cambio de estrategia para intentar recuperar su impulso en el mercado de teléfonos inteligentes. Frente a la dura competencia en el mercado con Samsung, Apple ha estado trabajando en un iPhone de menor coste que utilice una cubierta no metálica y así diferenciarlo de la carcasa de aluminio del iPhone de gama alta. En el pasado año, Apple sufrió una expansión espectacular con sus envíos de unidades de “smartphones” aumentando en más de un 50%. Este año, sin embargo, la compañía ha tenido problemas para mantener este impulso. Por esta razón, los analistas consideran que un iPhone de bajo coste impulsaría las ventas de Apple por lo que se muestran optimistas ante el anuncio del ya bautizado iPhone 5C.

Alejandra Guzmán asegura estar "bien" tras pasar por 18 operaciones


Para la cantante Alejandra Guzmán los últimos años han sido complicados ya que ha tenido que pasar por 18 operaciones, pero este lunes aseguró que se encuentra "bien" y con fuerzas para empezar su nuevo proyecto en la tercera edición del programa televisivo "La Voz...México".

"Ha sido mi primer trabajo después de un año y medio de operaciones y de luchar por estar viva y entonces para mí es un regalo de Dios", aseguró la artista en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Guzmán se refirió así a su drama particular que comenzó en 2009, cuando se sometió a una operación de glúteos en la que le inyectaron sustancias que le produjeron una severa infección por la que estuvo en el hospital casi dos semanas.

A raíz de esa intervención la cantante ha estado desde entonces bajo un tratamiento médico y ha sido sometida a varias operaciones para drenar el proceso infeccioso.

Además, a comienzos de este año tuvo que pasar por otra intervención quirúrgica, una artroplastia, por molestias en la cadera derivadas del desgaste de la cabeza de su fémur izquierdo.

"Me encuentro bien gracias a Dios. Me siento bien, me estoy recuperando de 18 operaciones", contó la artista, quien aseguró que tiene "la energía" que necesita para trabajar.

Guzmán será una de las ocupantes de una silla giratoria desde la que tendrá que seleccionar a ciegas un equipo de cantantes y a continuación entrenarlos para descubrir a la mejor voz de México.

Sus rivales en este programa, que ya ha empezado a grabarse y comenzará a emitirse el próximo 8 de septiembre, son el español David Bisbal, el mexicano Marco Antonio Solís y el dueto puertorriqueño Wisin & Yandel.

"La Voz... México" es la adaptación mexicana del exitoso formato holandés "The Voice", que ha sido llevado a varios países del mundo.

lunes, 19 de agosto de 2013

CONVITE: ENTRADA DE URKUPIÑA 2013


Felicidades a todas las fraternidas que participaron del convite de la festividad de URKUPIÑA en nuestra cuidad, en horas de la tarde y noche del día sábado 17/8/2013 El próximo jueves 22/8/2013 la gran entrada desde las 15:00 por la RUTA de Urkupiña.

¿Es más higiénico depilarse o mantener los vellos?: Especialistas entregan su opinión al respecto:

Pese a que los vellos son propios y característicos del cuerpo humano, las mujeres – y cada vez más los hombres- luchan contra ellos cada semana. Depilarse es parte de la rutina de belleza de muchas personas, y con frecuencia aparecen nuevos métodos para combatirlos para siempre. En este sentido, la ginecóloga Jennifer Gunter, autora del libro “The Preemie Primer”, asegura que los vellos cumplen una función y tienen un propósito biológico:”protegernos de algunos irritantes y fricciones de la vida diaria”. Es decir, sin pelos, la piel está expuesta a una multitud de irritantes. La especialista centró su preocupación en la depilación de la zona púbica, que en los últimos años ha cobrado gran popularidad en la sociedad. En su libro explicó que de entre las enfermedades que se pueden producir, se encuentra el liquen simple crónico, que es una enfermedad de la piel que genera una picazón molestosa. O también el molusco contagioso, una infección vírica que se propaga mediante el uso de afeitadoras. Además la profesional precisó que estas enfermedades, sin la prevención adecuada, ocurren en casos extremos cuando no se toman las medidas de higiene corporal al respecto. Como por ejemplo, el uso de agua, jabón y soluciones anticépticas que las prevengan. Respecto a este tema cabe preguntarse si es más higiénico mantener los vellos – para prevenir la aparición de enfermedades – o quitárselos por motivos estéticos. Ante esto, la dermatóloga de clínica Avansalud, Mónica Ross, aseguró que es más higiénico para la piel depilarse. Sin embargo, esto siempre y cuando la zona depilada se mantenga aseada luego de aplicar el procedimiento. De esta manera se evitan complicaciones como infecciones o foliculitis. Esta última consiste en la inflamación de una o más folículos pilosos (encargados del crecimiento del cabello en distintos lugares del cuerpo). La especialista explicó que los métodos de depilación aceptados en Chile no deberían provocar peligros o riesgos. Por lo tanto, sus efectos sólo deberían dejar “pigmentación residual”. Sin embargo, precisó que las personas que presentan algún daño o afección no debería someterse a este procedimiento. Respecto a cuál es el mejor tipo de depilación que existe en el mercado, la Dra. Ross reconoció el aporte y beneficios del método láser. Pero, enfatizó en que éste sólo debería desarrollarse en clínicas ante la presencia de un dermatólogo que asegure que no exista ninguna anormalidad y que se cumplen los parámetros sanitarios vigentes. Agregó además que lo recomendable es que ésta se practique desde los 13 años en adelante. Desde esta edad mostrarían mayor tolerancia al dolor y a los efectos momentáneos que pueden aparecer. ¿Una imposición cultural? Pese a que la tendencia internacional nos muestra que las mujeres experimentan los nuevos métodos de depilación y buscan soluciones definitivas, hay otras que se revelan ante lo que consideran una “imposición cultural”. Un caso es el de la periodista británica Emer O’Toole, quien decidió dejar de depilarse y mostrar su caso públicamente en una columna en el periódico The Guardian, donde llamó a las congéneres a no depilarse nunca más. Y es que ella cree que retirar el vello debe ser sólo una opción y se debe “terminar con la mercantilización del cuerpo de la mujer”. Para Emer O´Toole las mujeres no pueden elegir, debido a que la sociedad condena el no quitarse los vellos. Pero ella tomó esta decisión, contando con el apoyo de su novio de ese entonces. Asegura sentirse libre, llegando a afirmar que incluso que “huele mejor que antes”. Otra de las activistas anti-depilación es la también periodista Paloma Goñi. La española dejó crecer sus pelos libremente, para terminar con la “tortura” de la depilación. Su experiencia fue contada en un blog del diario The Huffington Post, donde criticó que la sociedad asuma que las mujeres siempre deben estar depiladas y no cuenten con una alternativa. En la ocasión también indicó que éste es “un tema del que no se habla. Del que no se quiere hablar (…) hay que hablarlo, que las mujeres tenemos que volver a tener opciones sin tener que hacer una revolución”.

Encuentran un extraño pez de casi 5 metros en una playa de España, todos quedan sorprendidos por la forma del mismo


Los bañistas de la playa de Luis Siret, en la pedanía de Villaricos de Cuevas del Almanzora (Almería), se han visto sorprendidos por la aparición de los restos de un extraño pez sin identificar, de entre cuatro y cinco metros de largo, que ha llegado a las costas en avanzado estado de descomposición. La coordinadora de Protección Civil de Cuevas del Almanzora, María Sánchez, ha informado de que el animal fue encontrado por bañistas, que solicitaron ayuda para recuperarlos a los miembros de este organismo, según adelanta en su edición digital el diario «Ideal». Los voluntarios de Protección Civil extrajeron los restos de un animal de casi cinco metros de largo, que al parecer se encontraban atados con una cuerda, acordonaron la zona y solicitaron la participación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar). Francisco Toledano, miembro de Promar, ha indicado que debido al importante estado de descomposición del animal marino ha sido imposible identificarlo por el momento, por lo que se ha remitido una serie fotográfica a expertos que puedan determinar la especie a la que pertenece. Aunque parece descartado que pueda tratarse de algún tipo de mamífero y se trataría de un pez, no será posible determinarlo por el momento con pruebas de ADN, debido a que ninguna entidad se ha hecho cargo de los costes que conllevaría este análisis. Por ello, los restos del animal han sido enterrados después de ser estudiados por el Seprona y Promar.

Plantean en Bolivia exportar harina de coca para tratar adicción a la cocaína

El proyecto de Bolivia de exportar derivados de la coca tiene un potencial mercado en la venta de harina de la planta para el tratamiento médico de adictos a la cocaína, afirmó hoy el experto holandés en políticas internacionales sobre drogas, Martín Jelsma. La propuesta fue hecha en el marco del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, organizado por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, con la participación de especialistas de nueve países. Jelsma, director del Programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TI) de Amsterdam, dijo a Efe que "está claramente demostrada la gran diferencia entre coca en su forma natural" y los diferentes grados de concentración de la cocaína, que es uno de sus alcaloides. Sin embargo, según el experto holandés, "un estimulante suave como la coca" puede ayudar a bajar los niveles de uso de sustancias fuertes, cuyo consumo se hace en un mercado ilegal. "Hay que buscar posibilidades de influir en el mercado. Ha sido muy difícil reducir el mercado internacional de estimulantes fuertes ilegales", pero se puede hacer "un intento de reconquista de ese mercado con estimulantes suaves, controlados, pero lícitos", dijo. Este experto también asesora al Gobierno de Uruguay, país que se encuentra en proceso de legalizar el consumo de cannabis al considerarlo una forma de enfrentar al narcotráfico. La harina de coca, a su juicio, puede ser el producto idóneo para tratar a "usuarios problemáticos de cocaína" ya que ese derivado puede exportarse con más facilidad que las hojas de la planta misma. Pero además, en su opinión, los potenciales pacientes no podrían masticar las hojas mismas como, por ejemplo, hacen en Bolivia los campesinos, los indígenas y los mineros, y que se considera una práctica cultural aceptada e incluso recogida en la Constitución boliviana. Según Jelsma, en este momento no hay sustancias para sustituir a la cocaína para quienes quieren dejar la adicción, pero ya se están haciendo pequeños experimentos con plantas de coca en Brasil y Colombia, mientras que en Holanda se piensa en hacer lo mismo. "Este sería un uso medicinal de la hoja de coca. Por supuesto, porque es un agente que ayuda en el tratamiento de uso problemático de drogas", sostuvo el experto, que mañana disertará en el foro. Jelsma participó este jueves en una presentación del evento junto al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y expertos de otros países, como el peruano Ricardo Soberón, expresidente la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de su país. Según un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), las plantaciones de coca en Bolivia se situaron en 2012 en 25.300 hectáreas, dos mil menos que las contabilizadas un año antes. La coca tiene en Bolivia usos tradicionales, medicinales e industriales, mientras que un porcentaje no determinado de los cultivos se desvía a la producción de cocaína.

BID: economía boliviana se multiplicó por 4 en sólo 8 años


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó el miércoles el crecimiento económico de Bolivia, que según sus datos, trepó de 8.000 millones de dólares a 32.000 millones en ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales. 'La economía de Bolivia en esa época (2005) era una economía en torno a los 8.000 millones de dólares y hoy la economía boliviana es una economía de algo más de 32.000 millones. Imagínense que en ocho años se multiplicó por cuatro esta economía', dijo. Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto de Bolivia creció 6,5 % entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe. Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras. Moreno, además, manifestó que Bolivia actualmente tiene unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a la 'mitad de ese crecimiento económico'. Según datos oficiales, Bolivia cuenta con más de 14.000 millones de dólares de RIN. El presidente del BID, que participó en la suscripción de un contrato de crédito que otorga a Bolivia 140 millones de dólares para ejecución de proyectos, afirmó que con esos datos económicos el país andino amazónico 'ha empezado a sentir lo que es el nuevo amanecer, a sentir como poder acariciar a hacer obras que duraron tantos años'. Estoy muy contento de poderlo acompañar (presidente Evo Morales) en este sueño, de ver la cara de tantos bolivianos que ven un nuevo amanecer y un nuevo día', manifestó. Según información oficial, en 56 años de cooperación del BID a Bolivia, ese organismo otorgo al país más de 5.000 millones de dólares en cerca de 650 operaciones de crédito, donaciones y cooperaciones técnicas. Además, el BID para Bolivia tiene una cartera que asciende a los 1.059 millones de dólares. El Banco apoya a sus clientes en el diseño de proyectos, y provee asistencia financiera y técnica y servicios de conocimiento en apoyo a las intervenciones del desarrollo. Ese organismo financiero, además, se enfoca en evidencias empíricas, para adoptar decisiones y medir el impacto de estos proyectos, con el propósito de incrementar la efectividad en el desarrollo.

Bolivia sancionará tenencia ilegal de armas de alto poder con 30 años de prisión

Bolivia sancionará la tenencia ilegal de armas de alto poder de destrucción dentro de su territorio con 30 años de prisión, según el proyecto de la ley de Armas que aprobó la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. El integrante de esa instancia legislativa, Juan Carlos Aparicio, informó que también la tenencia ilegal de armas de fuego en manos civiles tendrá una pena de cárcel de hasta tres años. 'Las sanciones que se van a incluir al Código Penal son severas y van desde los 30 años de cárcel para los que tengan o comercialicen armas no convencionales, como armas biológicas, bacteriológicas, atómicas', dijo a los periodistas. Aparicio aseguró que ese proyecto de ley entrará al pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana para su debate.

Un grupo de menores asesinó a anciano para robarle 4.800 dólares


El Ministerio Público y la Policía Departamental esclarecieron el asesinato de Pastor Álvarez (89) quien a fines de julio de la presente gestión fue victimado en su domicilio de la localidad de Betanzos por cuatro menores quienes le robaron 4.800 dólares. Tres mujeres y un varón cuyas edades oscilan entre 13 a 15 años fueron detenidos en pasadas horas y cuando estaban en la celda policial de Betanzos apareció una turba que intentó ingresar al recinto para linchar a los supuestos asesinos. La intervención de dirigentes de Betanzos permitió que se dialogue y los policías presentaron a los cuatro detenidos y autores confesos del asesinato porque la demanda era saber quiénes eran. Cuando los policías estaban sacando a los detenidos el gentío volvió a la arremetida contra los motorizados que fueron apedreados por lo que los uniformados recurrieron a los gases lacrimógenos. Tras conseguir su traslado a la ciudad de Potosí, el fiscal departamental, José Luis Barrios, anunció que hoy se desarrollará la audiencia de consideración de medidas cautelares en la que el fiscal encargado de caso imputará a los menores por la comisión del delito de asesinato y en la misma se pedirá su detención preventiva. Los investigadores encontraron el cuchillo con el que los menores cortaron el cuello del anciano así como el dinero que se habían repartido los cuatro en partes iguales. Los detenidos confesaron que mataron a Pastor Álvarez pero niegan haber participado en otros dos asesinatos que de forma parecida se ejecutaron en los poblados de Lica Lica y Rodero. Entre las preguntas que deben develar los investigadores está si el grupo de tres mujeres y un varón es una pandilla o algo parecido o si actuaron al influjo del alcohol de algún tipo de droga. Las personas que pudieron ver el cuerpo sin vida del anciano de Betanzos sostienen que se actuó con extrema violencia y saña para quitarle la vida pues el corte que tenía en la garganta era muy profundo y aparentemente no tuvo opción de defenderse porque cayeron sobre el cuándo estaba dormido a altas horas de la noche o en la madrugada.

Polémica en Irán tras resultar elegida una concejal "demasiado sexy"


Pese a los más de 10.000 votos conseguidos por la joven Nina Siakhali Morade, los iraníes más radicales no aceptan su victoria y se niegan a que acceda al puesto conseguido en el consejo de la ciudad de Qazvin. De entre los 163 candidatos que se presentaron consiguió quedar la 14, aunque la victoria ahora se ve empañada por la polémica que ha suscitado en las calles. El sector más conservador de Irán la consieran "demasiado sexy" para que acceda al puesto. "No queremos una modelo sentada en la mesa", declaró un alto funcionario de Teherán. En los carteles electorales, aunque aparecía con velo, pero dejaba u mechón de pelo a la vista. Una vez confirmada su victoria en las urnas, los conservadores han solicitado su exclusión, escudándose en unos "carteles electorales vulgares y en contra de la religión" y descalificándola por no haber "respetado las normas islámicas".

Bienvenid@ a Nuestro Web-Blog

Indudablemente la palabra UNIÓN, tiene un significado supremo de amistad, respeto, consideración, lo que implícitamente se resume en el concepto de” La Unión Hace La Fuerza” Radio Sonic 89.10 FM, poniendo en práctica este principio, ha fortalecido su presencia en el éter y mediante sus ondas, lleva el mensaje de Unidad a todos sus oyentes por el camino de la música, que es poesía y expresión de las más altas cualidades humanas. Sonic FM es, definitivamente, su compañera en la casa, el trabajo, cuando está manejando el automóvil, o va de compras, es el medio de comunicación que le mantiene más tiempo en contacto con los acontecimientos del medio circundante.