lunes, 18 de junio de 2012

El salar de Uyuni se presentó en la Ferinoa 2012

En la Feria del Noroeste Argentino (Ferinoa) 2012 se presentó la oferta turística comunitaria del salar de Uyuni. Las comunidades productoras de quinua real boliviana estuvieron allí con apoyo de la Fundación Fautapo.

La oferta boliviana se enmarca en la tendencia mundial que apunta al conocimiento de las culturas, vivencia con la comunidad, contacto con la naturaleza, su flora y fauna. La región del altiplano sur de Bolivia es un espacio que concentra todas estas características y allí se desarrolla el turismo rural comunitario.

En la Ferinoa 2012, realizada en la provincia de Salta, “se evidenció que el salar de Uyuni es uno de los destinos requeridos en el noroeste argentino, tanto por el segmento turístico internacional como por los propios argentinos”, destaca Fautapo en un boletín de prensa. Según estadísticas oficiales, hay una creciente presencia de turistas que generan demanda en esta región.

“Es un destino cuyo crecimiento no tiene techo”, aseguran. El programa Compasur-Fautapo gestionó un acercamiento con los operadores y direcciones de turismo argentino con el objetivo de trabajar en los aspectos que mejoren la accesibilidad al turismo para Bolivia y el noroeste argentino.

De esta forma se pretende aprovechar las rutas turísticas establecidas por ambos países en el marco del corredor binacional. Las reuniones desarrolladas con los sectores públicos y privados sirvieron para concretar y accionar el desarrollo de espacios informativos para dar a conocer el Complejo Productivo de la Quinua Altiplano Sur. La deliciosa quinua real y tejidos de alta variedad en lana de alpaca, de 250 mujeres, se presentaron en la rueda de negocios.

Oportunidades de negocios

En la rueda de negocios de la Ferinoa 2012 se visibilizó la oportunidad de abrir el mercado argentino hacia la alimentación saludable y el encanto de la comida gourmet, que encuentra en la quinua real y sus derivados respuesta ante las exigencias del mercado, destacó Fautapo, la fundación que apoya con varios proyectos a los productores bolivianos.

Asimismo, la recepción de la calidad de los textiles estuvo a la altura de las exigencias de marcas y comercializadores argentinos, que mostraron su interés en vender las prendas en la temporada otoño-invierno 2012 y proyectar sus colecciones para 2013.

“Como en las grandes pasarelas, las prendas textiles de Compasur-Fautapo fueron expuestas en el desfile “Argentina está de moda” en el que se presentaron los diseñadores Marcelo Senra y Verónica de la Canal. Las modelos Dolores Barreiro, Soledad Solaro, Soledad Ainesa, entre otras, lucieron las prendas bolivianas.

Salar de Uyuni y Lago Titicaca representados en plenaria de OEA

El centro del salón de plenarias de la 42ava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en el departamento de Cochabamba, entre domingo y martes, alberga "un pedacito de nuestro salar", motor turístico de Bolivia, además de una balsa de totora, facturada en las orillas del Lago Titicaca, señala una nota del Ministerio de Culturas.

Del Salar de Uyuni, una pastilla salina de 12.000 km2 de extensión y la mayor reserva mundial de litio contenida en sus salmueras, 100 millones de toneladas métricas, se han trasladado bloques de sal al Hotel Regina, sede de la Asamblea de la OEA.

"Desde el propio Salar en, en el Departamento de Potosí, fue trasladada la sal a granel y en forma de ladrillos, para realizar esta obra artística que lleva en el medio una barcaza de totora, realizada en las orillas mismas del Lago Titicaca", reseña la nota.

Ambas representaciones de dos de los sitios turísticos más importantes de Bolivia se encuentran al centro del salón de plenarias, que podría considerarse como el más importante, ya que durante tres días éste será el centro del diálogo, en la Asamblea de la OEA.

Paulina Rubio: 'Mi disco es un homenaje a todas las mujeres'

Sus canciones siempre hablan de sus experiencias. Paulina Rubio (México, 1971) se encuentra inmersa en la promoción de su último trabajo Brava!, un disco en el que la “chica dorada” deja entrever su lucha frente a los contratiempos de la vida. Temas como Me gustas tanto, Me voy o su último sencillo Boys will be boys demuestran que es de las que “piensa que de todo lo negativo hay que sacar algo positivo”. Reconoce que “está cerrando un ciclo”. El pasado 25 de mayo actuó en el Primavera Pop 2012.

Brava!… ¿Es así Paulina?

R: Considero que sí. Cuando decidí nombrar mi disco Brava! lo hice pensando en brindar un homenaje a todas las mujeres: Madres, hermanas, abuelas, amigas… Por su gran capacidad de amar y luchar por lo que quieren, por ser capaces de superar cualquier adversidad con coraje, dignidad y paciencia.

Estamos ante su décimo trabajo de estudio… ¡El décimo! ¿Qué tiene de diferente de los anteriores?

R: Siempre me ha gustado mostrar una evolución en todo lo que presento. Brava! es un disco muy ecléctico y variado con diferentes géneros desde balada, reggae, rancheras y pop con letras que ilustran todas mis experiencias en los últimos años.

¿Qué le debe Pau a la música tras 10 años de éxitos discográficos?

R: La música es mi pasión, es lo que me ha hecho cumplir muchos sueños y metas en mi vida. Gracias a ella puedo compartir día a día con mi público, conocer tantos lugares hermosos alrededor del mundo, ayudar a los más necesitados a través de conciertos benéficos, sentir y hacer sentir, conocer y trabajar con gente a la que admiro… En fin, ha sido una bendición tener una carrera en lo que más me gusta y que el público haya sido y que continúe siendo mi apoyo mayor.

¿Alguna vez cree que empieza de cero?

R: Creo que es saludable salirse un poco y ver todo desde otra perspectiva, pero usando toda la experiencia que la vida te ha dado para no volver a cometer los mismos errores.

Ha reconocido: “El lanzamiento de este disco me llega en un momento en el que tengo más paz, estoy más madura”… ¿Cómo se encuentra ahora?

R: Estoy cerrando un ciclo y trabajando arduamente para resguardar el patrimonio de mi niño. Estoy muy enfocada en mi familia y por supuesto en seguir con mis compromisos profesionales como lo son mi gira y la promoción del disco.

Me gustas tanto fue su carta de presentación de este álbum… ¿Qué es lo que más le gusta ahora mismo a la chica dorada?

R: Pasar tiempo con mi baby Nico. Aprendo cosas con el todos los días. Él lo es todo para mi, y cuando no estoy encima del escenario, lo que quiero es estar con el.

Después llegó Me voy… ¿Es de las que piensa que una retirada a tiempo es una victoria?

R: Si sientes que has dado lo mejor de ti y tu lucha no mejoró la situación, sí considero que lo mejor que puedes hacer por ti misma es dejarlo ir.

La música va de la mano de su vida personal… ¿Cómo compone en circunstancias desfavorables? ¿Puede?

R: En mis canciones siempre hablo de mis experiencias. Por ejemplo, en Brava¡ escribí una canción dedicada a mi papi y a mi niño, así como otras que hablan de lo que he vivido en los últimos cinco años. Soy de las que piensa que de todo lo negativo hay que sacar algo positivo… Son enseñanzas.

A fines de marzo grabó en Londres el videoclip de Boys will be boys, canción inédita en inglés… ¿Ahora quiere abrirse paso en el mercado anglohablante?

R: ¡Amo la música en cualquier idioma! Decidí grabar en inglés porque desde hacía mucho tiempo lo quería volver a hacer. Voy a estrenar el sencillo en los premios Billboard esta semana. Me fascina la canción y espero que mis fans la disfruten también.

Lady Gaga ha terminado su nuevo álbum

Los little monsters pueden ya empezar a frotarse las manos, y es que Lady Gaga acaba de anunciar que ha terminado de grabar el que será su próximo álbum. La cantante ha revelado a través de Twitter que su nuevo disco está listo para publicarse y ha sido enviado a su discográfica para que le dé el visto bueno: "¡Noticias excitantes, little monsters! He mostrado mi nuevo álbum a mi sello y en septiembre desvelaré su título".

Sin embargo, no todo son alegrías para la diva: parece ser que las provocaciones que le ha dirigido Madonna en su nueva gira, aludiendo a la polémica sobre el parecido entre su Express yourself y Born this way han hecho mella en el ánimo de la neoyorquina. Así, durante un reciente show en Nueva Zelanda, la cantante se dirigió a su público con las siguientes palabras: "He aprendido mucho este año. He aprendido lo que es la negatividad, y que haya personas que intenten echarte abajo. Yo no soy de esa clase de personas. No pienso defenderme de sus ataques, porque lo único que me importa es seguir creando música." Su discurso fue recibido con un fuerte aplauso.

Bienvenid@ a Nuestro Web-Blog

Indudablemente la palabra UNIÓN, tiene un significado supremo de amistad, respeto, consideración, lo que implícitamente se resume en el concepto de” La Unión Hace La Fuerza” Radio Sonic 89.10 FM, poniendo en práctica este principio, ha fortalecido su presencia en el éter y mediante sus ondas, lleva el mensaje de Unidad a todos sus oyentes por el camino de la música, que es poesía y expresión de las más altas cualidades humanas. Sonic FM es, definitivamente, su compañera en la casa, el trabajo, cuando está manejando el automóvil, o va de compras, es el medio de comunicación que le mantiene más tiempo en contacto con los acontecimientos del medio circundante.