sábado, 13 de octubre de 2012

FELCN se incauta una avioneta, vehículos, droga y $us140.000 en San Julián

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró una avioneta Cessna-210, 130 kilogramos de cocaína, dos motorizados, cinco motocicletas, una escopeta, 141.488 dólares, cinco teléfonos celulares, según el reporte del Ministerio de Gobierno, difundió el portal de la Red Erbol. Los policías aprehendieron a 10 personas, entre ellas a un ciudadano peruano, incineraron 1.344 fábricas de cocaína y destruyeron dos pistas clandestinas, en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz. El operativo se realizó los días 9 al 11 de octubre, el contingente de los antinarcóticos encontraron una pista clandestina de aproximadamente 900 metros de largo y 20 de ancho, donde se encontraba una avioneta, operada por los narcotraficantes. Los policías en la revisión y el narco test de la avioneta verificaron elementos de droga e inmediatamente aprehendieron a cuatro sospechosos: Juan Paniagua Caballero, Gregorio Chanato Guasico, Cesar Mendoza Pereyra y Aquilino Cayalo Arteaga. Además, incautaron 269.418 bolivianos y 103.000 dólares al ciudadano peruano Fausto Paredes Díaz, durante el operativo antinarcóticos, según el informe brindado por la instancia gubernamental.

Bolivia enviará más gas natural a Argentina en 2013

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este sábado que Bolivia aumentará el envío de gas natural hasta 19 millones de metros cúbicos por día a Argentina, compromiso que fue revalidado en Buenos Aires en reunión con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido. "Esta evaluación ha confirmado que en Bolivia se han realizado las inversiones para la producción de gas natural y en la Argentina las inversiones para ampliar la capacidad de transporte, por lo tanto el 2013 se enviará hasta 19 millones de metros cúbicos de gas a Argentina", indicó Villegas. Explicó que este volumen está respaldado con la adenda al contrato de compra y venta de gas natural suscrito entre YPFB y Enarse el 26 de marzo de 2010, refrendada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández. "La adenda generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia", destaca el informe de prensa de YPFB. Además al volumen mencionado para el próximo año, se suma el correspondiente al contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre ambos países que es totalmente independiente del contrato inicial. Este contrato fue firmado el 18 de julio de 2012 en Cochabamba por los mandatarios de Bolivia y Argentina.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Verde está obligada a ganar o se despedirá de Brasil 2014

La Selección boliviana de fútbol jugará esta tarde a las 16:00 ante Perú una de sus últimas chances para mantenerse en carrera y conseguir una clasificación al Mundial de Brasil 2014. El compromiso de hoy y el del martes, ante los uruguayos, son claves para el futuro. El director técnico, Xabier Azkargorta, admite que si se pierden más puntos en casa el certamen se complica, puesto que “cada vez son menos los partidos que faltan para terminar la Eliminatoria”. El goleador de la Verde, Marcelo Martins, es más realista. “Si no ganamos los seis puntos estamos fuera, por eso son dos partidos de vida o muerte”. Bolivia se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con cuatro unidades acumuladas, mientras que Perú está una posición más arriba, con siete puntos. Las estadísticas juegan en favor de la Verde, que en compromisos de Eliminatorias no perdió nunca ante los incaicos que tienen como único antecedente positivo un empate, 0-0, en 1996. Pese a que el Vasco no confirmó el onceno titular, lo más probable es que Juan Carlos Arce comparta el ataque con Martins, con el afán de que la Verde tenga mayor presencia ofensiva ante los visitantes. En tanto, el técnico del cuadro peruano, Sergio Markarián, diseñó un plan para aclimatar al equipo por dos semanas en el Cusco y revertir la historia, aunque en todas sus declaraciones se encargó de aclarar que “la adaptación no asegura una victoria. Ellos (Bolivia) se juegan muchas cosas y tendremos un rival muy distinto al que comenzó la Eliminatoria”

Descubren planeta más grande que la Tierra formado por diamantes

El estudio estima que un tercio de su masa, es decir el equivalente a tres veces nuestro planeta, sería de este material. Un equipo de investigadores estadounidenses y franceses descubrió un planeta el doble de grande que la Tierra y compuesto en su mayoría por diamantes. El planeta rocoso, llamado "55 Cancri e", orbita en torno a una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer, y se mueve tan deprisa que un año allí dura apenas 18 horas. El radio de este planeta es el doble del de la Tierra, pero es mucho más denso y su masa es ocho veces mayor. También está muy caliente, con temperaturas en la superficie de hasta 1.648 grados centígrados. "La superficie de este planeta está probablemente cubierta de grafito y diamante, en lugar de agua y granito", dijo Nikku Madhusudhan, el investigador de Yale cuyo hallazgo se publicará en la revista Astrophysical Journal Letters. El estudio, realizado con Olivier Mousis, del Instituto de Recherche en Astrophysique et Planetologie en Toulouse, Francia, estima que al menos un tercio de la masa del cuerpo celeste, una masa equivalente a unas tres Tierras, podría ser de diamante. Si bien ya se han identificado otros planetas de diamantes, éste es el primero que se ve orbitando en torno a una estrella similar a la del Sol. "Este es nuestro primer atisbo de un mundo rocoso con una química fundamentalmente diferente a la de la Tierra", dijo Madhusudhan, añadiendo que el descubrimiento de este planeta rico en carbono supone que ya no puede asumirse que los planetas rocosos tienen componentes químicos, interiores, atmósferas o biologías similares a los de la Tierra. David Spergel, astrónomo de la Universidad de Princeton, dijo que es relativamente simple determinar la estructura básica y la historia de una estrella una vez conoces su masa y edad. "Los planetas son mucho más complejos. Esta 'súper Tierra rica en diamante' es probablemente un ejemplo de la riqueza de los descubrimientos que nos esperan mientras empezamos a explorar planetas en torno a estrellas cercanas", comentó.

Curiosity encuentra una piedra marciana que se parece a las de la tierra

El robot "Curiosity" ha encontrado en Marte una piedra que se parece más a algunas volcánicas terrestres que a otras muestras encontradas en dicho planeta hasta la fecha. Según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web, la piedra, una de las primeras piedras marcianas que estudia en profundidad el robot "Curiosity", resulta ser un ejemplar insólito y ha sorprendido a los expertos. La piedra, del tamaño de un balón de fútbol pero en forma piramidal, a la cual se le ha puesto el nombre "Jake Matijevic", tiene características en común con piedras volcánicas de zonas de la Tierra como la de Hawai, formadas debajo de la corteza terrestre con gran presión y con la presencia de agua. "Esta piedra corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra", dijo el investigador Edward Stolper, del Instituto de Technología de California (CalTech) en Pasadena. "Al contar con una sola piedra marciana de este tipo es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen", sostuvo Stolper. Desde que encontró esta piedra, hace dos semanas, Curiosity la ha tocado con su brazo y ha disparado varios rayos láser de partículas alfa y rayos X contra ella, lo que ha permitido a los científicos deducir que contiene menos magnesio e hierro que otras piedras marcianas, y más sodio y potasio. Otro científico, el encargado del análisis de las mediciones del Espectómetro de rayos X con partículas alfa (APXS), Ralf Guellert, comentó que "Jake es una piedra marciana curiosa". "Cuenta con un contenido elevado de elementos que coinciden con el mineral feldespato y poco magnesio e hierro", explicó Gellert, investigador en la Universidad de Guelph, en Canadá. Curiosity, desde que descendió en Marte el pasado 6 de agosto, recoge datos y transmite imágenes que se pueden ver en la página de la NASA en internet.

México recuerda al G20 que todavía cada seis segundos un niño muere de hambre

Cada seis segundos un niño muere de hambre en el mundo, recordó hoy al G20 la subsecretaria mexicana de Exteriores y negociadora en ese foro, Lourdes Aranda, quien llamó a avanzar sobre los acuerdos alcanzados el pasado junio en Los Cabos con el objetivo prioritario de "estabilizar la economía mundial". "Nuestra principal prioridad ha consistido en estabilizar la economía mundial y aplicar reformas estructurales, cimientos del crecimiento y del empleo", señaló Aranda en un extenso artículo publicado hoy por el periódico económico francés "La Tribune". No obstante, el planeta se enfrenta a otros muchos retos, medioambientales, energéticos, agrícolas o alimentarios porque "seguimos viviendo en un mundo en el que cada seis segundos un niño muere de hambre", subrayó Aranda. "La comunidad internacional está dispuesta a apoyar a las economías más afectadas por la crisis y nos comprometemos a ayudarles para que recuperen el camino del crecimiento", señaló la subsecretaria mexicana, en referencia a las líneas maestras de la cumbre de Los Cabos (México). Para superar la crisis económica la actualidad exige tener "acciones políticas relativas a la deuda soberana y la crisis bancaria de la zona euro", asegurar "la estabilidad bancaria", "impulsar la demanda y el crecimiento" o "reducir el paro", aunque hay otros desafíos en el horizonte. El primero pasa por hacer frente al crecimiento de la población creciente, que necesitará que se creen 400 millones de empleos "en los diez próximos años". Para ello, uno de los pilares claves será el comercio internacional, desprovisto de "todas las medidas proteccionistas relacionadas con la crisis, para que las empresas puedan trabajar en competencia de una forma equitativa", indicó Aranda. En el plano financiero, es necesario actualizar "el marco global de regulación" en el que "se ha avanzado pero falta aún un trabajo considerable por hacer" y que debería garantizar que los países en desarrollo no se vean afectados por las regulaciones de estabilidad (...) limitando su acceso a los servicios financieros", agregó. "Hacia 2050, la producción agrícola deberá aumentar cerca de un 70 por ciento para cubrir las necesidades alimentarias mundiales de nueve mil millones de personas", recordó México, que pide inversión "responsable y sostenible" a la vez que reivindicó "medidas para garantizar que los mercados de materia prima operan de manera transparente y eficaz". Es importante considerar el concepto de "crecimiento verde" en áreas como el transporte urbano, la energía, la agricultura, la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles o la financiación para combatir el cambio climático, destacó Aranda. Los compromisos adquiridos por el G20 en la cumbre mexicana de Los Cabos muestran "la capacidad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a los desafíos planetarios, a favor de una nueva gobernanza mundial", concluyó.

Justin Bieber sufre robo de artículos personales durante concierto

El canadiense no especificó todos los objetos que le sustrajeron, pero destacó que perdió una cámara fotográfica con varias imágenes privadas. El cantante canadiense Justin Bieber lamentó a través de Twitter que sufrió el robo de objetos personajes mientras ofrecía un concierto en Washington. El adolescente dijo a sus casi 29 millones de seguidores en la red social que a él y a su mánager les robaron varios artículos durante el concierto del martes en el Tacoma Dome. No especificó qué les fue robado, pero hizo referencia a una computadora y una cámara. Agregó que lo que más le molestó es que tenía muchas "imágenes personales" en ellas. "La gente debería respetar las propiedades de otros", dijo en la plataforma de Internet. Un vocero de la Policía de Tacoma dijo que las autoridades no están investigando el caso porque no se presentó una denuncia oficial de robo.

Rihanna lanzará el 19 de noviembre su nuevo disco "Unapologetic"

La cantante Rihanna anunció hoy en su cuenta de Twitter la fecha de lanzamiento y el título del que será su séptimo disco de estudio, "Unapologetic", que verá la luz el próximo 19 de noviembre en todo el mundo. La artista de Barbados, de 24 años, utilizó las redes sociales para mostrar por primera vez la que será la portada del álbum en la que aparece semidesnuda oculta por palabras como "Victory", "Chalice", "Faith" y "Side Effects". El primer sencillo del disco, "Diamonds", se dio a conocer durante el mes de septiembre. Recientemente, Rihanna fue elegida como la artista más importante de las dos últimas décadas por la revista Billboard, que en EE.UU. publica las listas oficiales de ventas, por delante de otras grandes figuras como Pink, Britney Spears, Mariah Carey o Madonna. La cantante posee el mayor número de entradas en lista de éxitos (34), el mayor número de inclusiones entre los diez primeros (21) y más números 1 (9), empatada con Katy Perry.

Pitbull exige vodka importado para su presentacion en Bolivia

El artista de origen cubano ofrecerá un show lleno de efectos visuales. Según los organizadores del concierto Pitbull, el cantante y productor exige en su visita a La Paz Vodka Volite Lite y que se le transporte en Vagonetas 2012 Suburban. El rapero actuará el miércoles 24, en el Estadio Hernando Siles, dentro su gira World Tour 2012. Boris Navarro, organizador del show, asegurá que el intérprete estadounidense de origen latino junto a su equipo se hospedará en el Hotel Radisson Plaza, en el que ocupará un total de 28 habitaciones. “Pitbull ocupará la habitación presidencial”. El cantante llegará a La Paz acompañado de 22 personas y el grupo Fuego de Nueva York, compuesto por cinco integrantes, con el que hace un total de 27 asistentes entre músicos, bailarines y técnicos. “El primer grupo llegará a las 07.45 del miércoles 24 y él llega después, en horario que aún esta por confirmarse, en su avión propio”. Navarro dio a conocer que todavía no se tiene agendado, si el cantante cubano dará o no conferencia de prensa. Show. El organizador confirmó que el concierto contará con lo último en tecnología de sonido y efectos visuales, a través del cual los asistentes podrán apreciar un show donde predominarán las pantallas led. “Los equipos, modernos y de última generación, están de acuerdo a las exigencias del artista y a lo que se presenta en las grandes capitales del mundo”. Así, en el concierto, Pitbull sincronizará sus interpretaciones musicales con los cantantes con quienes actuó durante su trayectoria musical, como Jennifer López, Marc Anthony, Usher y Shakira. El precio de las entradas para el concierto. El precio de las entradas, para este show que promete ser de primer nivel, es de 580 bolivianos súper vip; 280 vip y 120 gradería. Los fanáticos de Pitbull podrán adquirir sus entradas en la zona sur en Megacenter y Charlie Papa. En el centro en las instalaciones del Multicine y Discolandia de El Prado. También se las podrá comprar en la Jungla de la ciudad de El Alto. Y el día del concierto, los que no pudieron ir a los otros puntos, lo comprarán en las boletarías del Estadio Hernando Siles, en Miraflores.

jueves, 11 de octubre de 2012

Al menos por cinco zonas del país ingresa el contrabando

Al menos en cinco zonas fronterizas del país y en más de 15 poblaciones intermedias todavía ingresan vehículos chutos, alimentos, fertilizantes, artefactos electrónicos, herramientas y electrodomésticos de contrabando. Según datos del Control Operativo Aduanero (COA), una de las rutas identificada es la de Desaguadero, por donde ingresan desde Perú plásticos, alfombras, ropa y salen combustibles, maíz, harina y azúcar. También la internación se efectúa por Puerto Acosta y Copacabana. En la frontera con Chile, los caminos aledaños a Charaña, Tambo Quemado, Pisiga, Sabaya y Challapata son los focos para la introducción de electrodomésticos, artefactos electrónicos y vehículos chutos. El martes, precisamente en Challapata, un gigantesco operativo conjunto entre uniformados de las Fuerzas Armadas, Policía, la Aduana Nacional y la Fiscalía logró sentar presencia e intervenir varios talleres con autos indocumentados y precintar vehículos. En los límites con Argentina se ubican las poblaciones de Villazón, Bermejo, Pocitos y Yacuiba, adonde ingresan maíz, aceite, trigo, harina, jugos a base de soya, leche, medicamentos desde el país vecino. La otra zona fronteriza es con Brasil y ahí se ubican las poblaciones de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Matías, Guayaramerín y Cobija. Por esos puntos ingresan al país fertilizantes, urea, cerámicas, herramientas, equipos electrónicos, ropa, autos robados, entre otros. Una quinta zona fronteriza por donde ingresan artículos de contrabando es la que conecta con Paraguay. Las poblaciones son: Ibibobo e Hito Villazón. De acuerdo con un estudio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las mercancías son transportadas desde los lugares mencionados, utilizando principalmente la red caminera vecinal y secundaria hasta llegar a poblaciones como Viacha en La Paz, la ciudad de Oruro, Uyuni en Potosí, Yacuiba en Tarija, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Trinidad en el Beni y Puerto Villarroel en Cochabamba. En esos lugares existen galpones para el depósito y acondicionamiento de la mercadería, que luego es transportada a los mercados de consumo en el país. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó el operativo realizado en Challapata y dijo que éste se debe repetir en otros pasos fronterizos donde aún campea el contrabando. Sánchez pidió que se realice un “reclamo formal” a Chile por la falta de control de las exportaciones en Iquique. “Lo que debemos hacer es militarizar las fronteras, llevar los cuarteles, la Policía y las aduanas a esos pasos fronterizos, y habilitar zonas donde se nacionalicen productos para que inmediatamente ingresen al país, eso es algo que ya se debería estar haciendo en coordinación con la Aduana de Chile”, sustentó. “Se debe reprimir la actividad ilícita. Se deben cerrar los pasos fronterizos al contrabando”, remarcó Sánchez. El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, destacó la señal emitida por el Estado con la intervención en Challapata, porque es una muestra de la voluntad del Estado para combatir el contrabando, no estimular el delito y generar una sensación de riesgo. ================================ Empresarios respaldan lucha contra el contrabando: El empresariado cruceño respaldó ayer las acciones emprendidas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) -con el concurso de las Fuerzas Armadas- en la localidad de Challapata (Oruro), con el objetivo de que la “fuerza interinstitucional” termine con el dominio de la ilegalidad y el contrabando. Las aseveraciones fueron vertidas en conferencia de prensa a tiempo de agradecer el apoyo del empresariado cruceño, que estuvo representado por el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, y el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA-SC). Dabdoub añadió que el desarrollo de un país pasa por una economía formal, y combatir la ilegalidad así como el contrabando es algo fundamental. “Lo que ha sucedido el día de ayer lo tomamos como muestra de que la informalidad tiene que ser reprimida, si es que queremos un desarrollo económico sano para el país. Solicitamos a la Aduana que siga combatiendo la ilegalidad que tanto daño le hace al país, y nos comprometemos a seguir apoyando su accionar”. El titular de la Cámara de Despachantes de Aduana, Jorge Peinado, expresó su apoyo a la “lucha incansable de la ANB contra la ilegalidad; apoyamos los esfuerzos que hace el Gobierno para que toda la gente se adecúe a las leyes”. “Ésa debe ser la norma de conducta de todos nosotros y de todos los ciudadanos. Nuestras felicitaciones a la señora presidenta de la Aduana y nuestro apoyo a todos los esfuerzos que estén encaminados para bien del país”, dijo Peinado. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, consideró ayer que se debería crear una aduana binacional con Chile para controlar el ingreso y salida de mercaderías al país y evitar el contrabando. “Creemos que debería de haber aduana binacional por todos los pasos fronterizos existentes con Chile, de donde está viniendo la mayor parte del contrabando, esto con el fin de controlar el ingreso de mercaderías al país”, dijo.

Lady Gaga grabará un disco con Tony Bennett

No sabemos si lo que quiere es demostrar que su talento va más allá del pop. Lady Gaga va a grabar un álbum de jazz con el legendario Tony Bennett. El artista de 86 años dijo que quiere volver al estudio con la cantante de 26 años:"Ella me llamó desde Nueva Zelanda y me dijo 'quiero hacer un álbum de jazz contigo", aseguró Bennett. "Y yo le dije, 'lo tienes', así que esa es una de las cosas que vamos a hacer juntos". Bennett precisó que el álbum recorrerá un catálogo de una amplia variedad de compositores. "Vamos a hacer un álbum de jazz con Marion Evans, una gran banda, y lo quiero hacer porque mucha gente no lo sabe, pero ella es una fenomenal cantante de jazz", subrayó el hombre nacido en Queens (Nueva York) el 3 de agosto de 1926. Estamos deseando escuchar este trabajo.

Gotye: No me preocupa convertirme en un one hit wonder

Una canción que pega fuerte y después, el artista pasa al olvido. Nunca más se supo de él, ya que sólo se le conoce por tener un sólo éxito. Esto es un one hit wonder. El último que se ha pronunciado sobre este tipo de temas ha sido Gotye. El cantante ha hecho unas declaraciones acerca de lo que piensa la gente sobre su canción Somebody that I used to know. Muchos dicen que podría ser un one hit wonder. Gotye ha hablado para NME : "Me gustaría tener una especie de placer perverso, si una cierta parte del público piensa en mi como un one hit wonder". "Si nunca voy a hacer nada que tenga tanto éxito, entonces creo que en realidad es bastante interesante", añade. Somebody that I used to know cuenta con la colaboración de la artista de Nueva Zelanda, Kimbra. Se trata del segundo sencillo del tercer álbum del solista, Making Mirrors.

Jay Z azota a Beyoncé en directo

Los asistentes al concierto que Jay Z ofreció el pasado sábado en el neoyorquino barrio de Brooklyn se llevaron una enorme sorpresa cuando, en mitad del show, la mismísima Beyoncé subió al escenario para interpretar junto a su marido el hit 03 Bonnie & Clyde. Se trataba del último de ocho recitales que el rapero ha ofrecido durante su residencia en el estadio Barclays Center, y sin duda la presencia de su esposa fue un perfecto broche final. La cantante interpretó también conocidísimos éxitos como Diva, Young forever y Crazy in Love, y en momento de la actuación Jay Z se entusiasmó tanto que comenzó a propinarle azotes en el trasero. Más tarde, el artista reconoció que la presencia de su mujer le hizo perder la concentración: "Estaba mirando a Beyoncé en el monitor y me distraí. De pronto pensé '¡oh mierda, debería estar rapeando ahora!'". Reconforta ver como, después de tantos años, la pareja ha conseguido mantener encendida la llama de la pasión.

Christina Aguilera, desnuda en la portada de su nuevo disco

El próximo 13 de noviembre, las tiendas de todo el mundo recibirán el séptimo trabajo de estudio de Christina Aguilera, Lotus. Un disco para el que la cantante no ha tenido reparos en desnudarse para su portada. La solista parece salir de una flor y entregarse tal y como vino al mundo a sus seguidores. Ha sido la propia cantante la que a través de su Twitter oficial ha hecho oficial la carátula de un disco del que ya hemos podido escuchar el adelanto Your body. "Este disco representa una celebración de un nuevo yo. Para mí la flor de loto representa lo irrompible y la belleza a la vez" ha asegurado la intérprete a Billboard. "Ahora tengo 31 años y todavía tengo mucho que decir y mucho que expresar ya que intento hacer que la gente se inspire con mis canciones". De momento la acogida en las listas de éxitos no ha sido tan buena como se esperaba. En Estados Unidos, el primer single del disco debutó en la posición 34 y en su segunda semana de vida ha retrocedido hasta el 64 de Billboard.

Bolivia: Ministerio de Trabajo dispone tolerancia para las mujeres en su día

El Ministerio de Trabajo, a través del comunicado 013/12, dispuso tolerancia este jueves 11 de octubre, para todas las mujeres que trabajan en la administración pública, en homenaje al Día de la Mujer boliviana. La disposición, establece el comunicado, que deberá ser coordinada con las oficinas responsables de Recursos Humanos de cada institución. Asimismo, las instituciones o empresas del sector privado, deberán adecuar esta determinación, por acuerdo entre partes, considerando sus necesidades y modalidad de trabajo. Cada 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetiza, luchadora social Adela Zamudio, quien desde niña demostró grandes aptitudes literarias, siendo la precursora de la pedagogía, con un profundo contenido social y cultural, luchando constantemente por las mujeres bolivianas y sus reivindicaciones. La iniciativa de recordar la memoria de Adela Zamudio y así instituir el Día de la Mujer boliviana, fue decisión de la única presidente mujer que tuvo Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980. Ella dictó el decreto supremo que instituyó el 11 de octubre como el "Día de la Mujer Boliviana". En la última década, en Bolivia se ha logrado avanzar en la formulación de leyes, normas, y políticas en temas que son considerados estratégicos para promover la equidad, sin embargo, aún existe un camino largo por delante, que se lo viene encarando desde el actual Gobierno.

El chaleco que abraza por comentarios en Facebook

¿LO COMPRARÍAS? Abrazos directo de la cuenta de Facebook a al cuerpo de carne y hueso. Eso es lo que promete producir un chaleco inventado por técnicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglos en inglés), Estados Unidos. El chaleco está diseñado para darle una especie de apretón a quien lo lleva puesto, cada vez que alguien añade un "like" a algún comentario suyo en la red social. A tal efecto, la prenda se infla suavemente, de modo que el usuario tiene una sensación parecida a la de un cálido abrazo. Lo llaman el "chaleco de los medios sociales". Y parece que viene a añadirse al ya viejo debate de si la tecnología contemporánea une o separa a la gente. La respuesta parece ser: más vale que te acostumbres.

Psicodélica cinta de los Beatles será mostrada en el Festival de Cine de Woodstock

"Magical Mystery Tour", que no tiene guión ni trama, fue hecha para la TV británica en 1967, pero la mayoría de los espectadores no la entendieron, debido a su contenido. Una versión restaurada de la película psicodélica de los Beatles "Magical Mystery Tour", hecha para la televisión británica en 1967, será presentada en el Festival de Cine de Woodstock. La película y un nuevo documental sobre cómo ésta se filmó son dos de las 130 cintas de ficción y documentales que se presentarán durante cinco días en la colonia de artistas en Hudson Valley que prestó su nombre para el festival musical de 1969, el cual se realizó en Bethel en el vecino condado de Sullivan. "Magical Mystery Tour" suele ser vista como la manzana podrida entre las celebradas cintas de los Beatles. La película muestra un viaje en autobús por el campo británico con los Beatles y un elenco lleno de personajes raros. No tiene guión ni trama. Los músicos parecen magos en algunas escenas e interpretan "I Am The Walrus" con trajes de peluche y máscaras de animales. John Lennon es un mesero poniéndole paladas de comida nauseabunda a un cliente y Paul McCartney juega en una colina en "Fool on the Hill". La película fue transmitida en la televisión británica el 26 de diciembre de 1967 y la mayoría de los espectadores no la entendieron. "No creo que nadie hubiera estado preparado para la película que iban a ver porque no eran los Beatles que vieron en 'Hard Day's Night' y 'Help"', explicó Jonathan Clyde de la empresa de los Beatles Apple Corps Ltd., la cual produjo el documental que la acompaña. La proyección en Woodstock coincide con el lanzamiento de un DVD que incluye escenas que fueron retiradas de la película así como el documental. Los defensores de la cinta señalan que el surrealismo y los cortes abruptos de "Magical Mystery Tour" se convirtieron en algo común en los videos musicales posteriores. Además, la película da la oportunidad de ver a los Beatles cuando estaban en su cúspide musical como grupo. "En perspectiva, no fue tan mala como la hicieron parecer", aseguró Clyde. "No es una obra maestra cinematográfica, pero ese no era el punto en realidad". Otra de las cintas destacadas del festival de este año es la comedia "Vamps", de la directora Amy Heckerling, sobre un grupo de vampiros que suele ir a clubs nocturnos y en la que vuelve a trabajar con su estrella de "Despistados", Alicia Silverstone. Otra de las cintas del festival, "Dear Governor Cuomo...", relata un concierto y un acto político realizados previamente en el año en Albany con Mark Ruffalo y la cantante Natalie Merchant, contra la fractura hidráulica del suelo para obtener combustibles. El cineasta Jonathan Demme, director de "El silencio de los inocentes", recibirá el premio anual Maverick que otorga el festival.

El número uno de "Billboard", la marca que "Gangnam Style" no logra batir

Pasó los 400 millones de reproducciones en YouTube y continúa con su imparable onda expansiva por el mundo, pero no hay caso con que el surcoreano Psy llegue a la cima en Estados Unidos, y por ahora la razón tiene nombre: Maroon 5. La famosa "Gangnam Style", la omnipresente canción del rapero surcoreano Psy, se ha transformado en el último fenómeno de YouTube y de las redes sociales, pero pese a ese impulso hay una marca que no logra alcanzar: El número uno del Billboard en Estados Unidos. El tema se quedó una semana más sin alcanzar la punta en la célebre lista de éxitos "Billboard's Hot 100", de nuevo superado por "One More Night" de Maroon 5. La pegajosa canción coreana ya lleva tres semanas buscando la primera posición. Psy, de 34 años, cuyo nombre real es Park Jae-Sang, logró la fama internacional cuando su "Gangnam Style", acompañado de su baile a lo galope de caballo, se convirtió en julio en viral de YouTube, donde ha registrado más de 400 millones de visitas. Pero sus sueños de conquistar la lista más seguida de éxitos seguirán viéndose postergados, hasta ahora a causa de Maroon 5, aún imbatibles en el número uno. "De nuevo, fue por muy poco", afirma "Billboard" en su página web, añadiendo que Psy continúa siendo uno de los aspirantes para alzarse con el codiciado puesto a pesar de las fuertes entradas de Adele y Taylor Swift. La lista Hot 100 se basa en la venta de álbumes, descargas digitales y reproducción en radios de Estados Unidos.

Matt Bellamy de Muse: "Este tour será nuestro The Wall"

Matt Bellamy, vocalista y guitarrista de Muse, ha comparado el próximo tour de su banda con la legendaria y ambiciosa gira “The Wall” de Pink Floyd. “Yo creo que este será nuestro mejor tour hasta ahora. Será como nuestra versión de The Wall”, dijo el cantante a la cadena norteamericana CBS. El vocalista dio más detalles sobre su nueva gira: "Hemos construido una estructura piramidal invertida, que está llena de pantallas de vídeo. Esta descenderá a lo largo del concierto hasta ocultar a la banda, de modo que terminamos devorados por esta cosa piramidal". "Todo es muy simbólico..Por supuesto. Nosotros explotaremos y escaparemos de allí. Será una gran experiencia. ¡Este es nuestro Stonehenge tour!", precisó Bellamy.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Guns N’ Roses ya prepara su próximo álbum

Guns N’ Roses ya está componiendo el que será su próximo disco de estudio. En entrevista con Rolling Stone, el guitarrista DJ Ashba comentó que Axl Rose “tiene mucho material grabado que me ha mostrado para que le dé mi opinión. Axl ha juntado un grupo muy talentoso de músicos, y hay varios temas que ya están terminados”.

La mitad de las agresiones sexuales en el mundo son a niñas menores 16 años

La mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, alerta un informe de la organización no gubernamental Plan con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Niña, para destacar que son las personas más vulnerables del planeta. Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años. Estos son algunos de los datos incluidos en el VI informe "Por ser Niña", que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género. Las niñas celebrarán mañana, el 11 de octubre, su primer día internacional. Así lo declaró la ONU a finales de 2011 con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que las condena a la pobreza de por vida. El último informe de Plan denuncia que la discriminación de las mujeres puede comenzar incluso antes de que nazcan -100 millones de niñas no han nacido por la práctica del aborto selectivo- y que se mantiene a lo largo de toda su vida. Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital -una cifra que aumenta en 2 millones cada año- y que el 14 por ciento de las niñas que viven en países en desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso en los casos más extremos con tan sólo 5 años. En el ámbito educativo, 75 millones de niñas no van al colegio y un tercio no llega a secundaria. Además, nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son chicas de entre 12 y 17 años. La organización Plan pretende llamar la atención con estas cifras sobre la situación de las niñas en el mundo, aunque en su informe presenta testimonios de familias que ponen rostro a estos números. Para conmemorar este día, una variedad de edificios representativos de distintos países se teñirán de rosa en apoyo a los derechos de las niñas, entre ellos el Empire State Building de Nueva York y el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, en la capital española.

Gobierno dice que no hubo orden para disparar armas de fuego en Challapata

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró la mañana de hoy que nadie ordenó el uso de armas de fuego en el operativo anticontrabando ejecutado en Challapata, departamento de Oruro, donde dos personas perdieron la vida y varias otras, entre civiles y militares, resultaron heridas. Romero, en conferencia de prensa, aseguró que no existía ningún tipo de instructivo para los efectivos de la Policía Boliviana o de las Fuerzas Armadas hagan uso de armamento en la intervinieron de la víspera a la población de Challapata, donde se comercializaba vehículos indocumentados que ingresan de Chile sin ningún control, junto a otras actividades delictivas como el narcotráfico, la falsificación de documentos o placas de control. "En el caso del Ejército, igualmente, de acuerdo a la información solicitada al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (general Tito Gandarilla), él ha señalado de que no se instruyó (usar) armas de fuego, entonces este tema se va investigar", afirmó el Ministro. Señaló que la aprehensión y el secuestro de tres oficiales militares, por parte de los pobladores de Challapata, provocó la violenta reacción del Ejército. También indicó que el Estado carece de presencia institucional en cuatro sectores del país: Colquiri, Mallku Qota, Challapata y San Germán. Persiste la tensión en Challapata Según el reporte de la radio Pio XII de ERBOL, los militares volvieron a salir a las calles de esta localidad orureña a las 09.45 de esta jornada porque los pobladores bloqueaban la carretera hacia Potosí. Sin embargo, los uniformados procedieron al desbloqueo de la vía con el uso de gas lacrimógeno. Los lugareños denunciaron que tres civiles fueron aprehendidos en este operativo, aunque, el enviado de la emisora local, no pudo verificar esa situación. El fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, dijo que los aproximadamente 60 vehículos que ayer fueron precintados dentro de los talleres de autos chutos intervenidos, serán recuperados por sus propietarios si es que presentan la respectiva documentación.

Harry Styles de One Direction: “Somos como los Beatles”

Harry Styles, uno de los integrantes de One Direction, ha comparado a su grupo con los Beatles, a raíz del impacto causado por su banda en los Estados Unidos, tal como lo hizo el cuarteto de Liverpool en la década del 60. En conversación con los Teen Awards de BBC Radio 1, Styles, de 18, años dijo al respecto: ”Vimos la película de los Beatles cuando tocaron por primera vez en los Estados Unidos y vi una semejanza real con nuestra personalidad”. Otro de los miembros de One Direction, Nial Horan, agregó: "Ellos adoraban divertirse como nosotros." ”Cuando estamos en Estados Unidos yo digo que mi hogar es Londres, y cuando estamos de vuelta aquí nos sentimos como en casa estando allí. Es un poco raro", concluyó Styles.

La democracia cumple 30 años y todavía está en construcción

Bolivia recuerda que un día como hoy, hace 30 años, el país empezaba a respirar aire sin olor a balas. Pero pese al paso de las tres décadas, la población y sus instituciones todavía buscan mejorar lo que les fue legado en 1982, según un ex presidente, parlamentarios, un ex Defensor del Pueblo y la ONU. Según el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), desde la recuperación de la democracia “mucha agua ha corrido bajo el puente, pero la democracia todavía no se construyó completamente. No se puede ir a bloquear y dar ultimátum al Gobierno de turno”, declaró el ex mandatario a la cadena televisiva A. El diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva destacó la recuperación del régimen democrático después de largos períodos de turbulencia política, pero lamentó que todavía exista la tendencia “para concentrar el poder y limitar la acción política de las propias libertades ciudadanas”. Para Rebeca Delgado, parlamentaria del MAS y presidenta de la Cámara de Diputados, hubo un avance cualitativo en los 30 años de democracia y en los últimos seis años se logró redactar una nueva Constitución que permitió el tránsito de una democracia representativa a una participativa y comunitaria. “Los problemas pendientes de esta nueva democracia son resolver en su momento los conflictos internos y fortalecer los mecanismos de participación para convertirlos en políticas públicas de Estado”, afirmó. En esa misma línea, el senador oficialista Adolfo Mendoza destacó que con la promulgación de la nueva Constitución, el catálogo de derechos humanos fue ampliado y profundizado. “Hay un conjunto de derechos que no sólo están protegidos, sino garantizados e incentivados por instituciones del Estado”. El abogado y ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín relievó que en las últimas décadas desaparecieron las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, cuando el terrorismo partía desde el propio Estado. “Pero eso no quiere decir que la democracia lo ha resuelto todo. Se advierten comportamientos autoritarios en todos los gobernantes, con excepción de Siles Zuazo (1982-85) y los períodos cortos de Eduardo Rodríguez (2005-06) y Carlos Mesa. Pasando por Paz Estenssoro, Paz Zamora, Banzer Suárez, Sánchez de Lozada y Evo Morales, todos han violado los derechos humanos, fruto de su carácter intolerante. Creen que como están en el poder todo el mundo les tiene que rendir pleitesía. Ése es un tema pendiente de la democracia que debe resolverse”, dijo. Naciones Unidas se adhirió a la celebración por los 30 años de democracia en Bolivia, expresando a través de un comunicado que en este período se logró una mayor participación política de mujeres e indígenas y se ampliaron los mecanismos de representación y participación democrática y mejoras en la cobertura de los servicios básicos. Pero más adelante indica que la democracia tiene por delante aún muchos desafíos por resolver. “Persisten desigualdades sociales entre hombres y mujeres, entre ciudadanos rurales y urbanos, o entre bolivianos indígenas y no indígenas, alrededor de un cuarto de la población sigue viviendo en extrema pobreza y las mujeres y niñas siguen sufriendo niveles elevados de violencia e inseguridad”, afirma la entidad.

Martins-Arce, una dupla que se juntará luego de nueve años

Juan Carlos Arce y Marcelo Martins están a punto de repetir la dupla ofensiva que conformaron hace nueve años en el club Oriente, donde dieron sus primeros pasos a nivel profesional. Ambos son candidatos para ser titulares en el partido Bolivia-Perú que se jugará el viernes a las 16:00. Los dos jugadores comenzaron su carrera futbolística ese año en el cuadro refinero y, de acuerdo con los registros oficiales de la Liga, compartieron varios partidos en el plantel cruceño. Después de nueve años, el técnico de la Verde, Xabier Azkargorta, confirmará esta tarde si ambos serán las cartas de gol. Martins debutó en 2003 con sólo 16 años en el cuadro oriental; Arce tenía dos años más y ambos pintaban como las revelaciones de ese equipo. En esa temporada The Strongest se tituló como campeón. “Martins es un jugador importante para cualquier club por la forma en la que se mueve en el área y nosotros debemos sacarle el mejor provecho al buen momento que viene pasando en el Gremio”, destacó Arce. Flores, recuperado Ayer también se conoció que Wálter Flores está prácticamente restablecido del edema que tenía en el muslo de su pierna derecha y que le impidió entrenarse con normalidad los últimos tres días. El orureño trabajó a la par de sus compañeros en la sesión de ayer y es puesto fijo en el equipo del Vasco. “Estoy casi al cien por ciento de mis condiciones; la lesión ya no me molesta, no hay dolor y sólo tengo algo de miedo que pasará en este par de días”, aseguró. Azkargorta definirá esta tarde el onceno titular. Así, como es su costumbre, el director técnico de la Selección boliviana se guardará hasta el día del encuentro la formación inicial. La posible conformación sería con Hugo Suárez, en el arco; Cristian Vargas y Rudy Cardozo, por las bandas; Luis Méndez, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, en la defensa; Flores, Pedro Azogue y Jhasmani Campos, en el medio sector; Arce y Martins, en la delantera. La práctica vespertina que se realizó ayer en el Complejo de Chaco Petrolero no dio ninguna pista sobre la formación titular, ya que una parte de los jugadores realizó una sesión en espacio reducido y en otro sector de la cancha los laterales y los volantes de contención trabajaron junto con los guardametas.

Presencia militar y policial en Challapata será permanente

El Fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, aseguró el miércoles que la presencia militar y policial en Challapata, en el departamento de Oruro, será permanente hasta "limpiar" el contrabando en la zona. "Poner orden porque Challapata es Bolivia y en Bolivia hay una Constitución que rige normas, la presencia de militares y policías será permanente hasta limpiar el contrabando", dijo en contacto con Cadena A. Ayer, dos personas murieron, una de ellas por asfixia, y otras 4 quedaron heridas en circunstancias aún confusas durante la requisa a garajes y talleres mecánicos por el Ejército y la Policía en esta población, convertida los últimos años en santuario de contrabandistas de automóviles de segunda mano, confirmaron fuentes oficiales. Martínez indicó que resultado de un trabajo de inteligencia previó al operativo se identificó 15 garajes con más de 10 vehículos indocumentados. "No como se comentó que se iba a buscar garaje por garaje o calle por calle". Ya en el operativo conjunto se precintó más de 60 motorizados, al margen de otros más con los cuales no se logró efectuar la misma tarea por que los vecinos estaban "levantándose" y en casos pusieron a niños al frente de los garajes. Señaló que se presume que alguna gente de Argentina o Chile estaría aprovechándose del pueblo de Challapata y lucrando a costa del Estado boliviano. El Fiscal indicó que las propias autoridades de la región comprenden el trabajo del Gobierno Nacional y por tanto se está actuando de manera conjunta.

Bolivia adeuda $ 553 millones a Venezuela, según senador del MAS

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, señaló este martes que hasta el primer semestre de 2012 la deuda bilateral con Venezuela se incrementó hasta llegar a unos 553 millones de dólares, recursos que el gobierno habría empleado para financiar el programa "Bolivia cambia, Evo cumple". Según las declaraciones del legislador, la deuda con Venezuela aumentó en las últimas gestiones, sobre una base inicial de 200 millones de dólares que se registraron en los primeros años de gobierno del presidente Morales. "Sobre todo en el último tiempo con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", la deuda con Venezuela asciende a 553 millones de dólares, esto es lo que tenemos en datos hasta hace poco, hasta el primer semestre de 2012, antes era de 200 millones de dólares pero ha aumentado", dijo. Descartó que se haya dado mal uso a esos recursos porque todos los desembolsos se enmarcaron "en la normativa boliviana". Julio Salazar, también senador del partido de gobierno, indicó que aún no se conoce de manera oficial a cuánto asciende la deuda contraída con Venezuela pero aseguró que a diferencia de los recursos recibidos de países como Estados Unidos, "los créditos venezolanos están condicionados". "Oficialmente no se ha reportado (el saldo de la deuda), este fin de año vamos a saber, pero lo más importante es que gracias a esa ayuda incondicional se benefician nuestros pueblos. Vamos a revisar los datos sobre cuánto debemos a Venezuela, cada fin de año lo hacemos", aseveró. De acuerdo a datos del portal web del Banco Central de Bolivia, al 31 de agosto de 2012, el país adeuda a Venezuela 416 millones de dólares. La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en anteriores declaraciones descartó que actualmente los recursos otorgados del por el vecino país financien el programa gubernamental, mientras que el presidente Evo Morales defendió la llegada de los recursos venezolanos bajo el argumento que "no es la única nación que apoya a Bolivia".

Militarizan Challapata y reportan 2 muertos tras enfrentamientos

Dos personas murieron ayer (una tras recibir un impacto de bala) y cuatro quedaron heridas en Challapata (Oruro) luego de que militares y policías del COA realizaran un masivo operativo contra el contrabando de vehículos indocumentados. El fiscal de Oruro, Gonzalo Martínez, informó que en la operación participaron 1.300 efectivos. La población fue militarizada. Los muertos fueron identificados como los civiles Óscar Cruz (17) y Omar Gómez Bertoni (27). El primero pereció por asfixia debido a los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados y el segundo, tras recibir un disparo. Según radio Pío XII, de ERBOL, Gómez Bertoni fue trasladado a la ciudad de Oruro a las 14:25 con un impacto de proyectil en el tórax y a las 15:25 falleció en el Hospital General San Juan de Dios. Los heridos, según ANF, son Samuel Carvajal (26), Vidal Acete Choquevillca (45), Elvis Challapa 22) y Ramiro Álvarez Pérez (23). El operativo La operación comenzó cerca de las 11:00, cuando los militares ingresaron a Challapata con el apoyo de vehículos blindados de asalto. Según ABI, la Operación Títere fue seguida por el comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas; la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, y la fiscalía. Según el reporte de radio Pío XII, jefes castrenses, antes de ejecutar el plan, aseguraron a la población que no ingresarían a las casas y que fiscales y efectivos del Comando Operativo Aduanero (COA) intervendrían en cuatro talleres de autos indocumentados (conocidos como chutos) que ya tenían identificados. Sin embargo, los hechos se precipitaron porque parte de la población salió en defensa de los presuntos contrabandistas. La emisora informó que un grupo de militares, cuando abandonaba la población, fue perseguido por los supuestos propietarios de los autos chutos y sufrió un accidente. Tres soldados fueron retenidos y golpeados. Imágenes de PAT mostraron cómo los tres efectivos fueron tomados rehenes y obligados a caminar con las manos en la nuca seguidos por la gente. Un grupo de militares que participaron en la batida reaccionó y rescató a sus camaradas. Uno de los lugareños denunció a ERBOL: “Nos están atacando con balas de guerra, ni siquiera con balines de goma, hemos encontrado en las calles cartuchos de armas calibre nueve milímetros”. La población quedó con un fuerte resguardo militar. Anoche, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no estaba autorizado el uso de armas letales; sin embargo, imágenes de televisión mostraron que soldados sí las utilizaron. El personero dijo, en el programa Que No Me Pierda, que la Fiscalía debe investigar. Una de esas balas habría sido la que alcanzó a Gómez Bertoni, quien perdió la vida por un shock hipovolémico, luego de llegar al hospital San Juan de Dios. Su esposa informó que quedan en la orfandad dos menores de edad, además de un tercero “que viene en camino”. Dijo que su esposo se dedicaba a transportar sal en camión. Decomisos En la intervención se encontraron más de diez vehículos indocumentados en los talleres intervenidos y en uno de los recintos se contabilizaron 40 motorizados, dijo el fiscal Martínez, quien precisó que los autos y los garajes fueron precintados. Agregó que se incautaron de dos coches y se encontró dinero falso y más de 20 kilos de marihuana. También se hallaron placas y documentos falsificados de los carros. Algunos periodistas fueron agredidos por los militares. Edwin Choque, de la red Uno, denunció que fue golpeado y que le robaron su cámara.

Marvel publicará hoy el primer tomo de su nueva serie de cómics

"Marvel NOW!" relatará historias desconocidas de sus superhéroes. Iron Man, Hulk, Deadpool y X-Men serán algunos de sus personajes. Marvel lanzará hoy el primer número de su nueva serie de cómics, "Marvel NOW!", con la que la empresa de historietas busca recargar la batería de los héroes y villanos de la editorial. El primer tomo se titulará "Uncanny Avengers". "Este no es un relanzamiento, no fue sólo apretar el botón de refrescar. 'Marvel NOW!' te da un punto de entrada diferente a toda la línea del Universo de Marvel que ya conoces", explica el editor en jefe de la empresa, Axel Alonso. "Todas las historias se desarrollan tras el fin de 'Avengers Vs. X-Men'. Los nuevos equipos creativos, cada uno de los cuales están profundamente comprometidos con sus títulos, llevarán tus cómics favoritos a direcciones completamente nuevas", dijo Alonso, hablando sobre el desarrollo de las historias tras el final de las populares miniseries en las que regresó la mítica fuerza Phoenix y ocurrió la muerte de algunos personajes clave, especialmente Charles Xavier. El anuncio de la nueva serie fue comparada con el relanzamiento de la línea entera de cómics de DC Entertainment hace un año, la cual ayudó a impulsar sus ventas y su presencia en el mercado. Las cifras más recientes, presentadas en septiembre, señalan que mientras que Marvel tiene el cómic más vendido, DC tenía dos puestos en los primeros 10. Tom Brevoort, vicepresidente editorial de Marvel, dijo que la serie "NOW!" no trata sólo de relanzar los personajes con orígenes nuevos o historias desconocidas, sino de cambiarlos con artistas y escritores nuevos. "Creo que esto es como jugar a las sillas musicales, pero en este caso los mejores creadores en los cómics se mueven juntos hacia un nuevo 'asiento' con la forma de un nuevo título y un nuevo personaje", dijo Brevoort, mientras que agregó que entre esos creadores están Brian Michael Bendis, Steve Epting, Jonathan Hickman, Geoff Darrow, Matt Fraction y Leinil Francis Yu. "Aunque nuestros proyectos recientes han sido buenos, comenzaba a crearse un sentido de complacencia entre nuestros lectores, como si supieran exactamente qué esperar de Capitán America o de un Hombre X o de los Vengadores, les gustara o no, porque los mismos creadores habían estado guiando esos personajes por muchos años", dijo Brevoort. "Al hacer este tipo de cambio creativo, creamos energía y expectación entre todos en nuestra línea editorial al mismo tiempo". La nueva serie incluye títulos de Iron Man, Hulk, Deadpool y los nuevos X-Men. Aunque Alonso aclaró que los viejos lectores no se enfrentarán a un personaje radicalmente distinto psicológica o físicamente. "Es el mismo universo en el que han estado involucrados los lectores por años. "El cambio es en algunos detalles de sus trajes", agregó.

Adele sigue sumando premios: ganó el galardón a la Canción del Año en Londres

La exitosa cantante logró obtener el reconocimiento por su popular tema "Rolling In The Deep" en los BMI. Además, se llevó otros dos premios por sus canciones "Someone Like You" y "Set Fire to the Rain". Adele continúa sumando reconocimientos. La exitosa cantante británica se consagró en los premios Broadcast Music Inc (BMI) entregados en Londres, al coronarse en la categoría Canción del Año, por su popular tema "Rolling In The Deep". La canción, co-escrita con el productor Paul Epworth, fue nombrada anoche tema del año, luego de haber sido reproducida durante 2011 en las radios y cadenas de televisión de Estados Unidos 1,35 millones de veces. Desde que fue lanzada el 29 de noviembre de 2010, la canción de Adele se mantuvo en la lista del Billboard Hot 100 por 65 semanas consecutivas. La artista de 24 años, también se llevó otros dos premios, por sus temas "Someone Like You" y "Set Fire to the Rain", también por ser dos de los temas más emitidos el año pasado en Estados Unidos. Por su parte, el cantautor británico Fraser T. Smith, que fue reconocido por co-escribir "Set Fire to the Rain", dijo estar "muy orgulloso" del premio, al comentar que los autores de canciones "muchas veces son los héroes anónimos" de la industria musical. Smith, que actualmente está colaborando en los nuevos discos de Katy B y Lily Allen, dijo, sin embargo, que está contento de estar en las sombras. "La razón por la que muchos de nosotros hacemos lo que hacemos es porque nos gusta estar detrás de bambalinas. Cuando ves los desafíos de ser un artista, uno se siente agradecido. Nosotros los compositores nos sentimos bastante cómodos en las sombras, trabajando en estudios oscuros", agregó. Otros artistas británicos premiados anoche en los premios BMI fueron Tinie Tempah, Coldplay, y el grupo irlandés The Script. Tempah, que fue reconocido por su exitoso tema "Written In The Stars", dijo que el éxito que consiguió en Estados Unidos "fue increíble", y agregó que nunca imaginó que su canción fuera tocada en la apertura del SuperBowl. El londinense confirmó además que está trabajando en su segundo álbum, titulado Demonstration, y que saldrá a la venta en febrero de 2013. El trabajo discográfico contaría con las colaboraciones de los músicos Chris Martin y Kanye West. Entre los galardonados anoche en Londres por sus éxitos en Estados Unidos estuvieron Peter Gabriel, Elton John, Seal y la banda irlandesa Snow Patrol, cuyo tema "Chasing Cars" fue emitido en radios y estaciones de televisión norteamericanas alrededor de 3 millones de veces. Jack Bruce, vocalista y bajista del grupo de los años 60 Cream, también ganó una medalla por alcanzar la marca de tres millones, gracias a su canción de rock psicodélico "White Room". "Es increíble. Recuerdo escribir esa canción como si fuera ayer, cuando en realidad pasó mucho más tiempo", subrayó el artista. Tras ser preguntado si sus compañeros de grupo Eric Clapton y Ginger Baker dejarían de lado diferencias para reagruparse, Bruce respondió: "No lo sé". "Estoy muy ocupado haciendo otras cosas, pero si algo así pasara, estaría muy contento de formar parte", subrayó. La icónica banda inglesa The Police, conformada por Sting (cantante y bajista), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería), obtuvo cinco galardones por sus éxitos musicales, incluida una medalla especial por su clásico "Every Breath You Take", que fue reproducida unas 11 millones de veces en las radios y televisión norteamericanas.

martes, 9 de octubre de 2012

Evo apoya decisión de Potosí de utilizar las aguas del Silala

El presidente Evo Morales respaldó ayer al gobernador de Potosí, Félix Gonzales, en el uso de las aguas del Silala de manera soberana después de que el Gobierno chileno pidió mayor información sobre los proyectos que pretende implementar Bolivia “La vertiente de las aguas del Silala está en territorio boliviano y (') es decisión soberana del pueblo boliviano industrializar o dar otros usos a estas aguas”, declaró el Mandatario ayer en una rueda de prensa en Palacio. La pasada semana, Gonzales anunció la implementación de un criadero de peces con las aguas del Silala y para ello se cortará parcialmente el paso del recurso hídrico al norte chileno. En 2009 los gobiernos de Bolivia y Chile lograron un preacuerdo para que el país vecino pague por el 50% del uso del recurso natural hasta que un estudio determine la propiedad del porcentaje restante, dicho preacuerdo no se consolidó porque el Comité Cívico de Potosí exigió que el acuerdo incorpore la “deuda histórica”, es decir el resarcimiento por los 100 años que Chile se benefició del recurso sin pagar nada a cambio. El Jefe de Estado calificó como una iniciativa “buenísima” la implementación de un proyecto del criadero de peces. “Vamos a dar todo el apoyo”, sostuvo. También informó que en una reunión con el Alto Mando Militar ya se presentó una propuesta económica para este proyecto. La Gobernación potosina presupuestó medio millón de bolivianos para ejecutar esa obra. Entre tanto, la Cancillería chilena pidió al Gobierno boliviano información previa a la materialización del proyecto anunciado, ya que Chile reivindica su soberanía en el curso inferior del “río Silala” de acuerdo al derecho internacional, según un comunicado emitido el pasado viernes. La decisión del uso de las aguas del Silala, según Morales, no debe significar “ninguna agresión, ni provocación, ni ofensa a Chile”, sino el ejercicio de la soberanía del Estado boliviano. Asimismo lamentó que el diálogo sobre este asunto que forma parte de la agenda de 13 puntos “esté paralizado” en el Gobierno de Sebastián Piñera. “Depende también de la voluntad política de los presidentes y gobiernos, lamento que con este Gobierno (de Sebastián Piñera) todo está paralizado, ya no se ha podido avanzar nada”. Para Bolivia, el Silala no es un río de curso internacional como alega Chile. La controversia se produce en momentos en que las relaciones están afectadas.

Un análisis de sangre permitiría diagnosticar el cáncer de próstata

Un análisis de sangre podría servir para diagnosticar el cáncer de próstata, ya que permitiría a los médicos rastrear la huella genética que el tumor deja sobre las células afectadas, informó hoy la revista médica "The Lancet Oncology". Con este test, los investigadores pueden observar si los genes del paciente han sufrido alguna alteración atribuible a la presencia de un tumor de próstata, una enfermedad que en muchas ocasiones tarda años en manifestar sus síntomas. En la actualidad, los médicos realizan una biopsia para determinar la agresividad del tumor, pero los científicos esperan que en un futuro este tipo de análisis proporcione datos más precisos que la biopsia. Un equipo de científicos del Institute of Cancer Research de Londres probó este test en 94 pacientes y fue capaz de dividirlos en varios grupos a partir de los resultados del análisis. Los investigadores lograron así diferenciar al grupo de pacientes con peor pronóstico y mayor mortalidad, que sobrevivieron de media nueve meses en comparación con los veintiún meses del resto de participantes del estudio. El test volvió a aplicarse luego a otros setenta pacientes, y se hallaron nueve genes con los que identificar con precisión a aquellos que tenían menos probabilidad de sobrevivir al cáncer. En Estados Unidos, científicos del Dana-Faber Cancer Institute y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre han investigado un análisis similar, también para casos de cáncer de próstata, y han descubierto seis genes con los que dividir a los pacientes en dos grupos según el nivel de gravedad. Según Malcolm Mason, investigador de la organización benéfica británica Cancer Research UK, estos resultados son "importantes" porque el análisis no sólo ayudará a identificar a los pacientes con peor pronóstico, sino que servirá para elegir el tratamiento más eficaz para cada uno de ellos. En el Reino Unido, el tumor de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres y afecta a una cuarta parte de la población masculina británica. Cada año se diagnostican en este país 35.000 nuevos casos y más de 10.000 hombres mueren a causa de la enfermedad.

Artista boliviana crea un universo de muñecos de trapo

Los vio mimetizados entre los muros del patio de su casa. Inmóviles, silenciosos y dispuestos a salir de su escondite. Detectarlos así fue suficiente, pues gracias a su imaginación no le costó mucho plasmarlos en dibujos que, en poco tiempo, se transformaron en muñecos de tela con una identidad única y distintiva. Gracias a una sensibilidad y creatividad inagotables, Alexandra Ramírez, arquitecta y caricaturista boliviana, creó en 2004 la línea de muñecos Los amigos del muro, a partir de sus primeros diseños propios. Hoy, a sus 29 años, no sólo persevera en la confección de diferentes personajes, sino que explora una nueva forma de hacer arte de manera manual y con gran originalidad. “Estos muñecos llevan, de cierta manera, el estilo de Tim Burton, pero personalizado. No lo imito, pero lo relaciono, porque también son personajes que se ven tiernos pero en el fondo tienen cierta malicia”, dice Alexandra, al definir su estilo. La mayoría de las películas de Burton se caracteriza por la presencia de mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas son seres inadaptados y enigmáticos. Y, de alguna manera, esta artista sigue una línea similar al retratar personajes de formas irregulares, con colores brillantes y contrastados. No hay puntos de similitud entre uno y otro muñeco. Si bien su afición por los cómics empezó cuando apenas tenía siete años -inspirada por los trabajos de su papá, también dibujante- encaminó su talento de forma profesional a sus 20 años, con su primera publicación en la revista boliviana 3.600. “Alexandra es una artista con gran creatividad, y muestra de ello son las animaciones que sacó de detalles que vio en una pared y que tienen un nivel artístico muy elevado. Considero que es muy profunda en sus conceptos y por eso, al contrario de lo que pudiera parecer, su trabajo no está dirigido a niños”, comenta Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio. Ramírez tiene ya 30 muñecos diferentes, de los cuales 19 se presentaron en tres muestras realizadas en La Paz. Es así como Alexandra prefiere dar a conocer su trabajo. “Es un poco difícil entrar en un mercado masivo, si bien hay gente que aprecia lo que hago, por el tiempo que me toma realizarlos, los preparo exclusivamente para exposiciones”, comenta. Cada muñeco puede tomarle entre dos semanas y dos meses de trabajo, según el diseño y las características. Es un proceso moroso que, luego de la idea o concepción, pasa por el reciclaje de telas, botones, broches, lana y alambres. La exclusividad de cada pieza se refleja también en que tienen un nombre y una historia propia que se narran en un cómic. Está, por ejemplo, Samis, que siempre temía a los fantasmas y que al verse como uno, sufre un desorden emocional y se pone un disfraz de sandía que la hace ver masculina para pasar inadvertida entre los demás. O Pepe Cuadros, que nació en un mundo de círculos y, en su intento de adaptarse cambiando la forma de su cuerpo, acude a una clínica para hacerse una cirugía plástica. No obstante, por su temor a las agujas, al final se siente incapaz de cambiar su aspecto y se da cuenta que dentro del grupo de Los amigos del muro, “mientras más diferente seas es mejor”. Y aunque todos ellos salieron de su mente creativa, el que más le gusta es Bruno, un muñeco que viste una larga gabardina y tiene el cabello despeinado, porque es el único al que se puede quitar su vestimenta. Alexandra pasó un tiempo en España, donde elaboró diez de sus diseños que vendió junto con varios accesorios realizados con la misma técnica. Su trabajo fue altamente valorado por su originalidad y calidad. Con la espontaneidad que la caracteriza y con la vista puesta en nuevas metas a futuro, la artista persevera en este arte que lleva en las venas y le permite exteriorizar su innata creatividad. Ya casi al finalizar la charla tomo a Bruno que, con sus 15 centímetros de altura, parece acomodarse plácidamente en mi mano. Lo contemplo fijamente: tiene el cabello desordenado y canoso, la tez pálida, los zapatos de cuero casi deshechos y una sonrisa irónica que esconde los secretos de su versátil personalidad.

Bajista de Green Day habla sobre colapso de su cantante

Mike Dirnt, bajista de la agrupación norteamericana Green Day ha hablado sobre la internación de su compañero Billie Joe Armstrong en una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas y el alcohol. “Tuvimos que poner la vida de nuestro amigo por delante de todo”, ha dicho el músico al respecto. En declaraciones al programa de Zane Lowe en BBC Radio 1, Dirnt dijo que el trío había cancelado “todo” en relación a las actividades promocionales de su nuevo disco “¡Uno!” y que “tuvieron que poner la vida de su amigo por delante de todo”. Armstrong se internó en una clínica para el tratamiento del abuso de sustancias el mes pasado después de un colapso en el escenario durante la actuación de la banda en el Festival de Música iHeartRadio en Las Vegas. Al hablar sobre la presión que la banda tenía por el lanzamiento de su nuevo álbum, el músico dijo: “En retrospectiva estábamos en un 20/20… era una empresa enorme, te pones al día poco a poco. Definitivamente saltamos de un tren en movimiento”. Dirnt dijo que no había visto a su amigo en semanas ya que Billie está pasando tiempo en rehabilitación con su familia y agregó que este es el tiempo más largo que se han separado en 20 años. A pesar de los problemas actuales de Armstrong, Dirnt dice que está convencido de que saldrá adelante y dijo: “Todavía estamos preparando la siguiente fase".

Daniel Craig teme no volvera a interpretar a James Bond: "Soy demasiado mayor"

El actor británico cree que la próxima película del agente 007 debe ser grabada en el corto plazo, pues en el futuro podría no estar en forma para el papel. A pocas semanas del estreno de la última película de James Bond, "Operación Skyfall", el actor británico Daniel Craig dijo que no quiere volver a esperar cuatro años para volver a ponerse en la piel del famoso agente 007, por miedo a ser demasiado mayor y no estar en forma cuando llegue el momento. "Soy demasiado mayor para esperar. Debo hacer rápidamente un par de películas de James Bond, antes de que alcance la fecha de caducidad", comentó el actor de 44 años a la revista "Gala Men". "Algunas escenas se repiten hasta cuarenta veces. Si no estoy lo suficientemente en forma, no lo podré aguantar", declaró durante la entrevista. "Operación Skyfall" es la tercera película de James Bond para Craig, quien debutó como el agente secreto en 2006, con "Casino Royale" (2006) y luego rodó "Quantum of solace" (2008).

Bono lanza nueva campaña contra la pobreza en África

El músico irlandés encabeza la última iniciativa de su fundación, ONE, la cual busca mejorar la calidad de vida para los sectores más vulnerables del continente. Una nueva campaña contra la pobreza en África fue lanzada hoy por Bono en Alemania. El líder de U2 presentó hoy la iniciativa de la organización ONE, de la que es cofundador. El acto se llevó a cabo en el Palacio de Bellevue de Berlín, residencia oficial del presidente alemán. Allí, Bono conversó durante veinte minutos con el jefe del Estado germano, Joachim Gauck, y su pareja, Daniela Schadt, informó un portavoz de la Presidencia. Posteriormente, Gauck recibió a los jóvenes embajadores de esta organización, que hacen campaña pública a favor de los programas de lucha contra la pobreza, el hambre y las epidemias en los países más necesitados del mundo. Uno de los objetivos de ONE, que cuenta con más de tres millones de miembros, es ejercer presión sobre los que toman decisiones en el mundo de la política para que apoyen "programas y enfoques legislativos inteligentes y eficaces", señala la organización, que organiza estrechamente con responsables y activistas en África. "Estos programas salvan vidas, posibilitan una educación a los niños y ofrecen un futuro mejor a las personas", afirma ONE en el documento. Bono es reconocido como un ágil activista de los derechos humanos.

Keith Richards confirma que los Rolling Stones regresan

El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards ha revelado que la banda ha reservado algunas fechas para tocar conciertos en Nueva York y Londres. Desde hace algún tiempo se rumora que las leyendas del rock tocarán en vivo nuevamente para celebrar su 50 aniversario. A pesar de las especulaciones, la banda rechazó la oportunidad de tocar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y otros informes señalaban que ofrecerían dos conciertos en el O2 Arena de Londres en noviembre, sin embargo Keith ahora dijo a la revista Q que la banda ha reservado una serie de conciertos en el Reino Unido y los Estados Unidos aunque no ha revelado la fecha de los shows. “Tenemos algunos conciertos en Londres, creo, y en Nueva York, pero realmente no puedo hablar de nada de eso en este momento.

Un cerdo salva a una cabra que se estaba ahogando en un río

Nuestro amigo de hoy nos hace recordar al famoso cerdito de la película Babe, y es que es de los que lo da todo por salvar a sus amigotes. Resulta que una joven cabra se había tirado al río y estaba a punto de ahogarse. Es cierto que los cerdos tienen mala prensa, pero la verdad es que, poco a poco, y con actos como estos, van demostrando que son buena gente, no como los gatos. ¿Y a ustedes, les ha salvado la vida un cerdo alguna vez? Pueden ver el video de este increible acto en nuestro Facebook.

Se hace pasar por piloto y viaja gratis en la cabina

Le hablaba de viajes y de obligaciones profesionales a sus 450 amigos, e incluso creó una cuenta falsa de una esbelta azafata llamada Elena Tirrino con la que tendría un affaire. De hecho, Pasquino escribía en su propio muro haciéndose pasar por la guapa azafata en varias ocasiones. Y todo esto no hacía sino alimentar su confianza. Pasquino consiguió colarse de manera gratuita en la cabina de un vuelo procedente de Munich (Alemania) a Turín (Italia) el pasado 6 de abril, tal y como aseguraron los Carabinieri italianos. Le bastó con un DNI falso y el uniforme de la compañía Lufthansa para convencer a la tripulación del avión de Air Dolomiti (que forma parte de la aerolínea alemana) y poder viajar como tercer piloto en la cabina. Llama la atención que los dos pilotos oficiales del vuelo no se dieran cuenta de que Andrea Pasquino era en realidad un impostor. Por supuesto, en ningún momento tocó los controles del avión. Tras descubrirse el engaño gracias a la denuncia de algunos viajeros y del personal del aeropuerto de Turín Caselle, que advirtieron que era demasiado joven como para llevar un uniforme con la graduación de capitán, la policía italiana está investigando si el joven hizo lo mismo en otros vuelos. La policía le detuvo en el aeropuerto de Turín con las palabras "Comandante, nos tiene que acompañar. El juego ha terminado" y se le acusa de poner en peligro la seguridad del transporte aéreo, falsificación de documentación y usurpación de título. El negocio del fraude no es desconocido para Pasquino, sin oficio, quien ya tenía antecedentes por estafas en el mundo online.

Cuanto más ayuda un hombre en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio

El estudio fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Sociales Nova, llega a la conclusión que en aquellos hogares en donde las tareas hogareñas son compartidas, las probabilidades de divorcio aumentan en un 50% en comparación con aquellos hogares en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer. “Cuanto más ayuda un hombre en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio”, explicó este jueves a la AFP Thomas Hansen, coautor de un importante estudio titulado ‘La igualdad en el hogar’. Para los investigadores, esto no es casual. Según Hansen, “las parejas modernas distribuyen las tareas hogareñas y tienen una percepción del matrimonio menos sagrada”. “En esas parejas modernas, las mujeres tienen a menudo un alto nivel de educación y un trabajo bien pagado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos. Por lo tanto, pueden hacer frente con mayor facilidad en caso de divorcio”, añadió. En Noruega, la educación de los niños se reparte generalmente de manera equitativa entre el padre y la madre (siete de cada diez parejas), señaló Hansen, quien fue entrevistado en un parque mientras se ocupaba de sus hijos.

Bienvenid@ a Nuestro Web-Blog

Indudablemente la palabra UNIÓN, tiene un significado supremo de amistad, respeto, consideración, lo que implícitamente se resume en el concepto de” La Unión Hace La Fuerza” Radio Sonic 89.10 FM, poniendo en práctica este principio, ha fortalecido su presencia en el éter y mediante sus ondas, lleva el mensaje de Unidad a todos sus oyentes por el camino de la música, que es poesía y expresión de las más altas cualidades humanas. Sonic FM es, definitivamente, su compañera en la casa, el trabajo, cuando está manejando el automóvil, o va de compras, es el medio de comunicación que le mantiene más tiempo en contacto con los acontecimientos del medio circundante.