martes, 17 de enero de 2012

Gasoducto “Juana Azurduy de Padilla” impulsará la industrialización del litio

El proyecto consiste en el envío de gas del campo Margarita de Tarija hasta la población de Salta en el vecino país 27 millones de metros cúbicos (MMC) de gas natural.
Las autoridades del área de hidrocarburos iniciaron contactos con sus pares de Argentina para consolidar lo que se denomina el acuerdo de intercambio energético (SWAP) para garantizar que el vecino país entregue gas natural a Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni.
El pasado año, cuando Fernando Vincenti era ministro de Hidrocarburos dio a conocer el proyecto de intercambio energético durante un informe presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En esa oportunidad se conoció que YPFB debía “debería llegar a un acuerdo” con su similar argentina “para realizar un intercambio de volúmenes de gas natural (SWAP) a ser entregado en Yacuiba y recibido en Villazón”, indica el informe.
En tanto que YPFB está evaluando dos opciones para asegurar la provisión del energético al Sur del territorio nacional. Una de ellas es el SWAP que permitirá llegar con gas natural entregado por la petrolera nacional en Yacuiba, a Villazón. La otra opción es llevar gas natural licuado (GNL), para lo cual está finalizando la ingeniería básica, se analizan ventajas y desventajas, señaló el presidente de la estatal, Carlos Villegas.
La operación SWAP, que es el intercambio del gas natural en distintos puntos, demanda convenir quién construirá la línea de transporte de un kilómetro y medio de longitud entre La Quica en Argentina y la frontera con Bolivia, cerca a Villazón. En tanto que en el vecino país autorizará a Gasnor la exportación del energético, para llevar el gas hasta la frontera boliviano-argentina.
Con el fin de concretar el canje del gas natural se deberá “definir la demanda de las poblaciones del área de influencia del potencial gasoducto”, además de precisar “los volúmenes máximos que se pueden disponer en Villazón”.
El dimensionamiento del gasoducto “debería contemplar usuarios, alternativas de suministro” como líneas de transmisión eléctrica, gasoducto virtual y otros, además de “alternativas de conexión a otros sistemas de gasoductos”.
También se requiere que el Directorio de YPFB-Transporte autorice el tendido del gasoducto de 3,5 kilómetros de longitud con tubería de seis pulgadas de diámetro, con dos puentes de medición en el área de Villazón.
Adicionalmente, será necesaria la firma de contrato de transporte entre la casa matriz y la filial, además de la aprobación en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Entró en servicio

El gas de Bolivia comenzó a fluir hacia Argentina, a las 18:28 (hora boliviana) de ayer jueves, luego que los presidentes de ambos países, Cristina Fernández y Evo Morales, autorizaran, durante una ceremonia en Buenos Aires, la apertura de la válvula del nuevo Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA, binacional).
El GIJA, de 48 km de extensión y que une el Departamento boliviano de Tarija y la provincia argentina de Salta, comenzó a operar apenas el Presidente boliviano autorizó, en acuerdo con su homóloga argentina, que el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, y el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, giren la válvula del caño dotado de una capacidad de llenado de 27 millones de metros cúbicos (MMC) de gas natural.
"Damos por autorizado este nuevo gasoducto", afirmó exultante el mandatario boliviano en Buenos Aires, al tiempo que, cientos de km más al norte, en un punto subandino conocido como Cañón Escondido, cerca de la ciudad fronteriza de Yacuiba (extremo sur de Bolivia), se abría la válvula del GIJA.
"Compañera, una tarea cumplida, una misión cumplida con la construcción de este gasoducto de integración Juana Azurduy", subrayó Morales.
El GIJA, que demandó una inversión de 29,5 millones de dólares, conectará con el argentino Gasoducto del Nordeste que, ya licitado, llevará el energético a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Santa Fe hasta recalar en la frontera con Paraguay, en el sitio de Clorinda.
"Bolivia", que se ha comprometido enviar a Argentina un volumen diario de 27 MMC diarios del energético a 2015, "va a garantizar gas a Argentina de acuerdo con contratos que hemos suscrito", afirmó Morales durante un discurso que pronunció en presencia de Fernández y el pleno del Ejecutivo argentino en Buenos Aires.
Morales, que honró así el procedimiento primario de la adenda que suscribió en mayo de 2010 con Fernández para ampliar el suministro de gas a Argentina, dijo que aún quedan pendientes otros compromisos entre La Paz y Buenos Aires, tales como la construcción de plantas separadoras de líquidos y labores conjuntas de exploración de gas y petróleo en Bolivia.
Por su parte la mandataria argentina, que se ha postulado a la reelección para los comicios de octubre que viene, destacó el cumplimiento de los acuerdos energéticos boliviano argentinos y también las bondades técnicas del caño.
"Aquí estamos dando cumplimiento a la adenda que firmamos el año 2010 por el cual comenzamos este gasoducto de 48 km de extensión que ingresa desde la provincia boliviana de Tarija y que llega hasta Campó Durán, Salta", destacó la jefa de Estado argentino.
El GIJA es el tercero de los gasoductos de continuidad internacional que parte en Bolivia y posiciona al país andino amazónico como líder energético en Sudamérica con una proyección de exportación de gas natural de hasta 60 millones de metros cúbicos por día en los próximos años.
Bolivia exportó gas a Argentina entre 1970 y 1998 por 4.000 millones de dólares.
Dueña del segundo acopio más importante de Sudamérica, casi 20 trillones de pies cúbicos de gas, Bolivia exporta a Argentina desde 2004 un promedio de 7,7 MMC y a Brasil, desde 1999, volúmenes progresivos hasta 31 MMC día.
Uyuni será polo de desarrollo

El presidente Evo Morales señaló que Uyuni será un verdadero polo de desarrollo, no sólo en el país sino en el mundo, en un acto desarrollado en esa región el pasado 18 de abril de este año.
En el acto de firma de un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que otorgó un crédito de 104 millones de dólares para la construcción de la carretera Uyuni-Huancarani-Condo K, Evo Morales manifestó que es una de las prioridades de su Gobierno el desarrollo de esa región donde se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo.
"Uyuni se va a convertir en una ciudad intermedia, una región de desarrollo importante para el Departamento de Potosí. En Uyuni se va a hacer mucha inversión", anunció el Jefe de Estado al recordar que está muy próxima la inauguración del aeropuerto de Uyuni, "que será equipado para que opere las 24 horas".
“Imagínense a Uyuni va a llegar camino pavimentado desde Potosí, habrá camino pavimentado hacia Oruro, va ha haber camino pavimentado de Uyuni por Tupiza a Villazón y (hasta) Argentina", dijo la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con Radio Sonic FM 89.10 Tus comentarios son importantes para nosotros.

Bienvenid@ a Nuestro Web-Blog

Indudablemente la palabra UNIÓN, tiene un significado supremo de amistad, respeto, consideración, lo que implícitamente se resume en el concepto de” La Unión Hace La Fuerza” Radio Sonic 89.10 FM, poniendo en práctica este principio, ha fortalecido su presencia en el éter y mediante sus ondas, lleva el mensaje de Unidad a todos sus oyentes por el camino de la música, que es poesía y expresión de las más altas cualidades humanas. Sonic FM es, definitivamente, su compañera en la casa, el trabajo, cuando está manejando el automóvil, o va de compras, es el medio de comunicación que le mantiene más tiempo en contacto con los acontecimientos del medio circundante.