lunes, 1 de octubre de 2012

En Europa promueven turismo hacia Bolivia

“Bolivia contiene la riqueza y el potencial turístico de un continente entero”, dice Michael Dirninger, quien, a través de su agencia de viajes, organiza paquetes personalizados orientados a personas de entre 40 y 70 años, invitándolos a conocer el país de una manera confortable, con mayor calidad y, sobre todo, planificada. La agencia no capta turistas en Bolivia, sino que ofrece los paquetes en el exterior, siendo su principal punto de interés Austria y Alemania, actividad denominada “turismo organizado”. En estos países se hacen presentaciones especiales con fotografías que muestran los atractivos de Bolivia. La mayor parte del turismo que visita el país es joven y denominado libre. Sin embargo, estas personas no dejan una cantidad considerable de dinero y buscan abaratar los costos de su estadía y servicios, a diferencia del organizado, que aporta mayor dinero. Anualmente ingresan a Bolivia unos 900 mil turistas. Al municipio de La Paz llegaron 310 mil turistas internacionales en 2011, según informa la directora de Promoción Turística de la comuna paceña, María Teresa Chávez. De esa cantidad, sólo un 30% corresponde al turismo organizado y el otro 70% es libre. “Es necesario que todas las empresas de turismo estén en regla. En tanto, nosotros aconsejamos a través de material y páginas web que los visitantes hagan turismo organizado”, manifiesta Chávez. Después de haber trabajado en el área, Dirninger -de origen austriaco- decidió abrir una agencia de turismo llamada Andean Expeditions, que se concentra en captar turistas adultos con capacidad de acceso a paquetes exclusivos, para recorrer casi todos los departamentos de Bolivia durante tres a cuatro semanas. Técnico en sistemas, instructor de snowboard y esquí, Dirninger llegó a Bolivia hace casi nueve años, donde conoció a la que sería su esposa. Luego empezó a trabajar con algunas agencias de turismo. Marcar una diferencia Según este promotor, si hay algo en lo que se debe trabajar dentro del área turística en Bolivia es en la calidad, pero la calidad no desde un punto de vista que implique hacer una gran inversión, sino en darle valor a la atención y a los pequeños detalles. “Un tour por la ciudad no tiene que limitarse a conocer las iglesias o plazas, sino en ir a los mercados, hacer compras con ellos, contarles anécdotas. Otro detalle es que además de las presentaciones muchas veces vamos hasta sus casas y armamos el paquete con ellos”, apunta. Los paquetes de grupos de hasta de 15 personas duran de tres a cuatro semanas y tratan de mostrar más que los atractivos regulares. En los últimos años se ha promovido el valor del vino cuando se visita Tarija, o Sud Lípez, con lugares como San Pablo de Lípez o Quetena, donde se busca que los visitantes se involucren con las fases de la producción de la quinua. En el Salar de Uyuni, además de sus atractivos naturales, también la producción de litio se ha vuelto atractiva para los visitantes. Entre los otros lugares está San Miguel de Bala, en Rurrenabaque, o Tupiza, en Potosí, donde se practican cabalgatas. Como los paquetes son personalizados, cada uno ofrece caminatas, ascensos a los nevados, escalada en roca, entre otras actividades. Para los ascensos o caminatas son necesarios caballos, cuidadores, portadores de equipaje y quienes cumplen estas funciones son personas de las mismas comunidades. La diferencia se marca también en los guías profesionales bolivianos. “Los turistas que compran los paquetes más baratos cometen un error, desde mi punto de vista, y un guía que gana diez dólares al día para mí es un abuso, porque esa persona no puede actualizarse, estudiar otro idioma o primeros auxilios (...)”, explica el promotor. Con los paquetes de la agencia Andean los guías capacitados internacionalmente ganan un salario parecido al que perciben los países vecinos. Un guía de montaña gana alrededor de 100 dólares al día, según Dirninger. Guías formados “Los turistas quieren saber sobre la actualidad política, asuntos sociales y de la cotidianidad de las ciudades que visitan. Por ello, es imperativo que los guías sean bolivianos y que desde sus propias experiencias hablen sobre la realidad del país que están mostrando”, añade la gerente de la agencia, Irene Moncada. Para octubre, Dirninger tiene programadas 15 presentaciones en diferentes localidades de Austria. La agencia fue creada hace seis años y comenzó con dos viajes por Bolivia al año. Este año ya efectuaron 12 viajes por todo el país. Ottmar y Christa Hamberger de Ansfelden, ambos turistas austríacos, opinan que “Bolivia y su ubicación ofrecen cosas fascinantes en cuanto a fauna, cultura y paisajes, además de la calidad de su gente. Conocer un país así sólo es posible planificando los viajes y con una perfecta organización”, remarcan. Dirninger comenta que cuando muestra Bolivia, muchas personas ignoran qué tipo de país es, pero una vez que lo conocen quedan fascinadas porque ofrece Amazonia, aventura, paisajes increíbles como los del altiplano, además del salar de Uyuni, el parque Madidi, Rurrenabaque y otros lugares consolidados. “Otra actividad que realizamos es organizar viajes para fotógrafos profesionales, que muchas veces me dicen que en los primeros diez días de estar en Bolivia producen más material y más variado que en tres semanas en un safari”, concluye Dirninger.

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