jueves, 8 de abril de 2010

Los potosinos defenderán a muerte el Salar de Uyuni



Potosí defenderá la integridad del Salar de Uyuni para consolidar la explotación e industrialización del litio si es preciso con la vida de sus hijos. Esa es la decisión asumida en una reunión realizada en Coroma ante la intención orureña de apropiarse de parte del primer yacimiento de litio del mundo.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó que asistió a una reunión en Coroma en la que se decidió exigir al gobierno que se resuelvan de una vez los diferendos de límites con Oruro y, para ello, se ejecutarán medidas de presión.
Los problemas de límites entre Potosí y Oruro nunca fueron resueltos y los beneficios que generaría el litio del Salar de Uyuni despertaron nuevamente el apetito del vecino Departamento cuya brigada parlamentaria informó que está trabajando en un anteproyecto que le permita tener participación en los recursos que vaya a generar la explotación del “oro gris”.
Mencionando como fuente a la presidenta de dicha brigada, Sandra Soriano Bascopé, el diario La Patria señaló ayer que “Oruro posee un área importante de superficie en el Salar de Uyuni y el segundo Salar más grande de Bolivia, Coipasa, que se encuentra en su totalidad en el Departamento”.
Esa visión no es nueva ya que desde hace algunos años las autoridades de Oruro quieren hacer creer que una parte del salar es suyo como parte de su estrategia expansionista que también se expresa en el caso del cerro Pahua de Coroma.
Los habitantes del sudoeste potosino definirán acciones de hecho a implementarse de inmediato para que las autoridades nacionales definan de una vez por todas el derecho propietario potosino respecto al Salar de Uyuni, Coroma y otras regiones por las cuales hoy se enfrentan procesos de saneamiento.
Optan por las medidas de presión ante la desidia de algunas autoridades del Ministerio de Autonomías y la falta de credibilidad de otras pues los comunarios creen que no son imparciales en la solución de los conflictos limítrofes.
En la ciudad de Uyuni el venidero domingo estarán los representantes de las cinco provincias del sudoeste más los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para establecer qué tipo de medidas de presión serán encaradas en busca de un freno al expansionismo orureño.
Los participantes en la reunión de Coroma decidieron defender el derecho de Potosí incluso con sus vidas y a esa decisión se suman los dirigentes de Comcipo.
Intentos de apropiación
En el pasado reciente se verificó que las autoridades de la Prefectura de Oruro colocaron en la página web de la institución un mapa en el que detallaban que el Salar de Uyuni era suyo.
Ayer, el diario orureño La Patria publico una información bajo el título de “Brigada redactará propuesta de Ley de la EBRE que incluye a Oruro” en la que se da cuenta que los orureños quieren ser parte de la empresa del litio por considerar que tienen una parte de ese yacimiento.
Aunque el límite interdepartamental de Oruro y Potosí asigna una pequeña porción del Salar de Uyuni a aquel Departamento, los dirigentes del sudoeste recuerdan que ese tema nunca fue definido por el gobierno central y la posición potosina, respaldada por documentos y mapas antiguos, es que todo el reservorio se encuentra en nuestro territorio.
En igual situación está el Salar de Coipasa que los orureños reclaman como enteramente suyo pero, según la delimitación provisional, extiende una rama hasta el Departamento de Potosí.
Pugna por la caliza
La piedra caliza es la materia prima para la fabricación de cemento y el cerro Pahua, en la provincia Antonio Quijarro de Potosí, posee más de 20 millones de toneladas métricas de esa materia prima.
Precisamente debido a la existencia de ese recurso es que los orureños pretenden recorrer la línea de frontera con la finalidad de consolidar la construcción de una fábrica de cemento en Sevaruyo.
Como carecen de la materia prima suficiente, tambalea el proyecto orureño que tiene el apoyo del presidente Evo Morales y, según los habitantes de Coroma, hay intereses tan grandes que están surgiendo acciones de amedrentamiento para que los potosinos no luchen por su cerro.
En pasados días un grupo de 150 orureños habrían ingresado a territorio potosino y atacado cobardemente a 50 comunarios de Coroma los que se defendieron como verdaderos leones de la acción violenta de los que quieren a las malas apropiarse de un recurso natural que debe servir a los potosinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comunicarte con Radio Sonic FM 89.10 Tus comentarios son importantes para nosotros.

Bienvenid@ a Nuestro Web-Blog

Indudablemente la palabra UNIÓN, tiene un significado supremo de amistad, respeto, consideración, lo que implícitamente se resume en el concepto de” La Unión Hace La Fuerza” Radio Sonic 89.10 FM, poniendo en práctica este principio, ha fortalecido su presencia en el éter y mediante sus ondas, lleva el mensaje de Unidad a todos sus oyentes por el camino de la música, que es poesía y expresión de las más altas cualidades humanas. Sonic FM es, definitivamente, su compañera en la casa, el trabajo, cuando está manejando el automóvil, o va de compras, es el medio de comunicación que le mantiene más tiempo en contacto con los acontecimientos del medio circundante.